Pasillo-Digital-Banner-728x90-1

Índice AIC de Actividad Económica, Sube actividad de ingeniería y se confirma alza en inversión en sector privado

El informe de la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería proyecta un auspicioso segundo semestre en el país.
mineria-ingenieria-actividad-economica-aic-sectorprivado

Miércoles 13 de Junio de 2018.- Un favorable segundo semestre es lo que proyecta el país, dejando atrás el lento crecimiento experimentado desde fines del año 2013.

Esto es lo que ratifica el Índice AIC de Actividad Económica, informe elaborado por la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería, el cual durante el periodo enero-marzo dejó atrás siete trimestres de caídas anuales.

Dos alzas consecutivas en las horas hombres demandadas de ingeniería auguran un aumento en la inversión de obras de infraestructura. Desde principios de 2016, la demanda privada había permanecido a niveles más bajos que la demanda pública. En el anterior período, superó a la demanda pública y en el actual consolidó un alza del 3% respecto al cuarto trimestre de 2017 y de un 6% respecto al primer trimestre de 2017.

Las actividades pre inversionales y de ingeniería de detalle mostraron alzas de 9% y 12% respectivamente, lo que consolida la demanda por proyectos nuevos.

En contraparte, la demanda por inspecciones de obras en curso y en gestión de la construcción cayó en un 2% respecto al trimestre homólogo, pero crecieron en un 9% respecto al periodo anterior.

Con estas cifras, el informe augura un alza en el ítem inversión de obras de infraestructura en el corto y mediano plazo. Esto, respaldado por los aumentos observados por las horas hombres demandas de ingeniería en los últimos seis meses.

Minería

La principal alza se observó en la demanda de horas hombres para la minería, donde la actividad creció en un 7%, mientras que la principal baja se observó en infraestructura en energía, donde la actividad cayó en un 2%. A su vez, la participación de mercado de las obras en minería continúa al alza, alcanzando el 54% en el primer trimestre de 2018.

Al observar el índice promedio móvil se observa una clara tendencia al alza en las horas hombres pre inversionales y de ingeniería de detalle y una tendencia a la baja decreciente en las horas hombres en gestión de la construcción e inspecciones.

En cuanto a los subsectores económicos, la minería y la edificación urbana, el informe muestra tendencias al alza, mientras que la infraestructura general, la infraestructura hidráulico-sanitaria y la infraestructura industrial y la infraestructura en energía muestran tendencias a la baja.

En tanto, la proyección de la actividad de las empresas de ingeniería muestra variaciones crecientes durante todo el 2018 y variaciones positivas decrecientes hacia principios de 2020.

Portal Minero

FUENTE: http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=154537375

Artículos Relacionados

El metal rojo se cotizó en US$2,73153 la libra luego de subir 1,50%. El de hoy es su cuarto aumento consecutivo en el mercado internacional. Viernes 18 de Enero de 2019.- En una jornada marcada por expectativas en torno a los acercamientos entre EE.UU. y China para destrabar las tensiones comerciales, el cobre no detuvo […]

El ingeniero Civil en Minas de la Universidad de Chile, se desempeñó con anterioridad como gerente general de Los Pelambres y fue director del proyecto Twin Metals Minnesota en Estados Unidos. Viernes 18 de Enero de 2019.- Luego del sorpresivo anuncio realizado por André Sougarret a comienzos de diciembre, sobre su no continuidad –se concretó […]