Pasillo-Digital-Banner-728x90-2

A las cero horas del miércoles se detendrá la Fundición de Chuqui

La empresa estatal detendrá su línea de fusión para cumplir el Decreto Supremo N°28 que regulará las emisiones de las fundiciones de cobre del país.

Martes 11 de Diciembre de 2018.- Este jueves 13 de diciembre entra en vigencia la nueva norma de Emisión para las Fundiciones de Cobre y Fuentes Emisoras de Arsénico, que establece el Decreto Supremo N° 28 del año 2013 del ministerio del Medio Ambiente, por lo que la Fundición de Concentrados de Chuquicamata deberá detener su línea de fusión (horno Flash) hasta terminar sus adecuaciones, lo que podría extenderse entre 60 y 80 días.

La normativa tiene como objetivo disminuir las emisiones de arsénico y azufre que emiten las instalaciones industriales, además de establecer monitoreos continuos de dióxido de azufre (SO2) en las principales fuentes emisoras de estos contaminantes, protegiendo así la salud de las personas y el medio ambiente.

Cumplirá la norma

Respecto de este proceso, desde la administración divisional indicaron que “Codelco cumplirá con las disposiciones que establece el Decreto Supremo N°28, para lo cual está ejecutando una cartera de proyectos que junto con cumplir la normativa, busca modernizar las instalaciones y acompañar la profunda transformación que vive la división”.

En ese contexto, agregaron desde la Corporación, “durante el período se desarrollarán (junto a los operadores y mantenedores de esta gerencia) actividades de capacitación al personal en los nuevos equipos, aplicación de un programa de mantención, mejoramiento de estructuras y orden y aseo”.

Chuqui y Potrerillos

La empresa está invirtiendo US$1.013 millones en seis distintas obras para adecuar la Fundición Chuquicamata, entre ellas, la construcción de dos plantas de ácido, ya que  fue posible mejorar las existentes. “Teníamos solo tres años para desarrollar la ingeniería de las nuevas obras, su licitación y construcción, es decir, un tiempo exiguo para desarrollar un proyecto de esta magnitud. Hasta septiembre llevábamos 72% de avance de las obras”, explicó el presidente ejecutivo, Nelson Pizarro.

Tal como Codelco ya había informado en octubre, la empresa detendrá a la medianoche del miércoles 13 de diciembre las operaciones de las fundiciones de Chuquicamata y Potrerillos, para asegurar el cumplimiento del Decreto Supremo a comienzo del próximo año, período durante el cual se anticiparán las mantenciones programadas para el período 20192020.

El Mercurio de Calama

FUENTE: http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=159910160

Artículos Relacionados

Chile Chile es el país número uno del mundo en generar relaves desde las faenas mineras con alrededor de 1,5 millón de toneladas diarias. Pero al mismo tiempo, en Chile está la única minera en el mundo que los trata a gran escala, convirtiendo un pasivo minero en una riqueza de interesantes proyecciones. lunes 27 […]

Chile La autoridad abordó la necesidad existente de que las compañías impulsen la contratación de mano de obra local y utilicen los servicios de abastecimiento regional. martes 28 de mayo del 2019.- Durante la inauguración de Exponor 2019, organizada por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), el ministro de Minería, Baldo Prokurica, sostuvo que […]