Pasillo-Digital-Banner-728x90-2

Argentina, titular de Minería se reunió con el principal ejecutivo de Glencore

Ni la autoridad ni el CEO de la minera de capitales suizos hicieron declaraciones respecto del conflicto que mantiene con Pelambres por el botadero de estériles en El Pachón.
argentina-mineria-glencore-pelambres-pachon-botadero

Jueves 22 de Octubre de 2015.- El secretario de Minería de Argentina, Jorge Mayoral, se reunió con el CEO de la minera suiza Glencore, Iván Glasenberg, con quien conversó sobre las inversiones de la firma en ese país.

Glencore opera en Catamarca el yacimiento Bajo la Alumbrera, y tiene otra operación en Jujuy (El Aguilar); además del proyecto El Pachón en la provincia de San Juan. Este último ha estado marcado por una dura disputa entre Glencore y la minera chilena Los Pelambres (Antofagasta Minerals), a raíz de la instalación irregular de un depósito de estériles, lo que está siendo resuelto por la vía judicial.

La iniciativa, ubicada en el departamento de Calingasta en San Juan, busca desarrollar un yacimiento de cobre en una zona en con unos 3.000 millones de toneladas en reservas minerales para lo que se considera una inversión cercana a los USD 3.200 millones.

Más allá del conflicto con Pelambres -al que no se hace referencia en el comunicado que emanó desde la Secretaría de Minería de Argentina sobre la cita-; Mayoral destacó El Pachón y otras operaciones de Glencore en el país, y aseguró que Argentina "escribirá la página más importante de la minería nacional en los tiempos que vienen”, gracias a estos y otros importantes activos en cobre.

En cuanto al escenario de precios del metal rojo y otros commodities, Glasenberg y el titular de Minería coincidieron en que existe una "excesiva especulación”. “La demanda sigue presente. Los niveles de las cotizaciones no representan solo a las reglas del mercado; allí operan las especulaciones”, aseguró Mayoral. Sobre eso agregó que Argentina “se ha esforzado por identificar y calificar grandes reservas y nuevos yacimientos, (por lo que) no desea ser víctima de la distorsión de los mercados”; señala el comunicado de la cartera.

Revise otros importantes desarrollos de Glencore disponibles en Portal Minero, aquí. Para ver otros proyectos mineros en Argentina, haga click aquí.

FUENTE: http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=104465525

Artículos Relacionados

FUENTE: http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=173998108 (143)

Iniciativa significará US$ 200 millones para desarrollo tecnológico Jueves 16 de Mayo de 2019.- Como un hito para el futuro de la región y del país calificaron el presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y los rectores de la Universidad de Antofagasta (UA), la Universidad Católica del Norte (UCN), la Universidad de […]