Pasillo-Digital-Banner-728x90-2

CAP pide elevar salvaguardia para el alambrón de acero chino

El presidente del grupo CAP, Roberto de Andraca, afirmó que "ahora vemos que China sigue más agresiva, con precios más bajos aún. Hemos pedido la reconsideración de la salvaguardia”.
acero-cap-chino-salvaguardias

Viernes 23 de Octubre de 2015.- A principios de octubre, la Comisión Antidistorsiones de Precios acogió la solicitud CAP Acero referente a la aplicación de salvaguardias como una medida para prevenir y minimizar “daño” provocado por las importaciones de alambrón de acero que han ingresado al país, principalmente de China, sin embargo el grupo CAP pidió reconsiderar la medida, ya que consideran que tendría una “baja efectividad”.

El Decreto de la autoridad determinó medidas provisionales. Entre ellas se estableció como medida de salvaguardia provisional, una sobretasa arancelaria ad valorem de 37,8% a las importaciones de alambrón de acero.

El presidente del grupo CAP, Roberto de Andraca, afirmó que "ahora vemos que China sigue más agresiva, con precios más bajos aún. Hemos pedido la reconsideración de la salvaguardia y esperaremos a ver qué pasa. Nosotros no decidimos sobre la producción de acero, lo decide el país, y si el Gobierno nos dice que cerremos Huachipato porque no da más, la cerraremos", consigna diario El Mercurio.

El ejecutivo agregó que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ha atendido el problema de buena forma, pero "él tiene que tomar la decisión, porque si una compañía como la nuestra tiene que cerrar Huachipato, hará otras cosas".

De Andraca comentó que por ejemplo en Estados Unidos se le puso un derecho de aduanas a las importaciones chinas de 110%, agrega el matutino.

En septiembre, CAP Acero presentó ante la Comisión Antidistorsiones de Precios los antecedentes para aplicar la salvaguardia por la supuesta competencia desleal de los productores chinos. Estas son medidas arancelarias de urgencia sobre la importación de productos, y se aplican por dos años como máximo, aunque prorrogables por un período similar.

Al igual que Chile, otros países de la región han decidido tomar medidas para enfrentar el complejo escenario por el que atraviesa la industria, principalmente debido a las importaciones de Acero provenientes desde China. Como es el Caso de Colombia y de México.

En Colombia  el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de ese país emitió el pasado 29 de septiembre una resolución preliminar en el caso de antidumping a las importaciones de alambrón de acero al carbono y acero aleado provenientes de China.

Por su parte en México, la Secretaría de Economía aprobó el pasado 7 de octubre una serie de medidas –similares a las salvaguardas- tendientes a nivelar el campo de juego para la industria local.

FUENTE: http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=104465641

Artículos Relacionados

Encuentro Anual de Productividad del Capital Fecha de Realización2019-08-22 Descripción Con el objetivo de compartir experiencias, colaborar y promover la transformación digital de la industria, RMES Analytics está organizando la Reunión Anual de Productividad de Capital para que se reúnan los profesionales y académicos de productividad, gestión de activos, transformación digital, tecnología y análisis de […]

Chile El proyecto impulsado por el Ministerio de Minería, que busca apoyar a la mediana minería, fue publicado en el Diario Oficial. viernes 19 de julio del 2019.- En la jornada de ayer fue publicada en el Diario Oficial la ley N°20.551, que modifica la legislación que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras. El […]