Pasillo-Digital-Banner-728x90-2

Cesco Week 2019: El cambio climático se toma la agenda de la industria minera

Carlos Benito Cabrera Brieba

Diversos actores del mundo minero se reunieron en torno al seminario “Minería y Cambio Climático: ¿Hacia Dónde Vamos?”, organizado por SONAMI y el Consejo Minero.

Lunes 15 de Abril de 2019.- El seminario “Minería y Cambio Climático: ¿Hacia Dónde Vamos?”, organizado por la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI) y el Consejo Minero, fue el telón de cierre de la Cesco Week 2019, la que tuvo como uno de sus principales temas de discusión el cambio climático y su relación con la industria minera.

La instancia contó con importantes expositores, entre los que destacaron el subsecretario de Minería, Pablo Terrazas; el ministro (s) de Hacienda, Francisco Moreno; Daniele Le Porta, representante del Banco Mundial, y el director ejecutivo de International Copper Association (ICA), Steve Kukoda.

Los principales temas tratados fueron los desafíos de la industria minera respecto a sus emanaciones de CO2, los cuales se concentran en el transporte y en la generación de energías más eficientes, destacando el rol fundamental que cumplen tanto el cobre como el litio en el ciclo del almacenamiento y desarrollo de tecnologías que reducen el impacto en el medioambiente.

En este contexto, el presidente de SONAMI, Diego Hernández, destacó que “el principal desafío como industria es poder adaptarse y colaborar con los esfuerzos para combatir el cambio climático. La minería, sobre todo la del cobre, puede jugar un rol fundamental para mitigar los efectos de las emisiones de CO2”. El ejecutivo también puso como meta “poder producir ‘cobre verde’, cobre que en su trazabilidad casi no tenga emisiones de carbono”.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Consejo Minero, Joaquín Villarino, sostuvo que la preocupación de la gran minería por el cambio climático viene desde años atrás. Ya en el 2016 el Consejo Minero hizo público sus “Principios sobre cambio climático”, que reflejan  nuestros compromisos  por la mitigación de las emisiones que contribuyen al cambio climático y por la adopción de medidas de adaptación ante sus efectos. “Este año de la COP25, en que los ojos de todos estarán puestos en lo que se converse y acuerde en nuestro país, tenemos tanto la obligación como la oportunidad de demostrar que con buenos antecedentes, análisis y voluntad somos capaces de enfrentar ese desafío. No cabe duda de que si el mundo quiere cambiar hacia la mitigación, debe hacerlo de la mano de esta industria”, afirmó Villarino.

Estrategia Financiera Frente al Cambio Climático

El anuncio más llamativo de la jornada fue el que realizó Francisco Moreno. El ministro (s) de Hacienda reveló la primera Estrategia Financiera Frente al Cambio Climático, iniciativa del Gobierno que será presentada durante el COP25 que se realizará en Chile en diciembre próximo.

“En los últimos años hemos sido víctimas, y esto incluye a la industria minera, de una serie de emergencias de índole climático. Como Gobierno queremos prepararnos desde la perspectiva del Ministerio de Hacienda para reducir una serie de índices. Hemos avanzado en esta materia, pero aún queda mucho por hacer”, detalló Moreno.

La autoridad hizo un llamado al sector minero a seguir trabajando junto al gobierno en la generación de un ecosistema que permita el desarrollo de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, aludiendo también a la adopción de políticas de sustentabilidad al interior de las organizaciones, la producción de energías limpias y el fomento de la economía circular.

“Las pérdidas económicas asociadas a los impactos del cambio climático podrían llegar al 1,1% del PIB nacional en 2100, lo que equivale, en cifras actuales, a US$ 3.300 millones, un quinto del presupuesto nacional anual en 2019. Aún estamos a tiempo de redoblar los esfuerzos que nos permitan continuar en la dirección correcta”, concluyó.

Portal Minero

FUENTE: http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=163480493

Artículos Relacionados

Chile La iniciativa impulsada por el Ministerio de Minería permitirá a empresas mineras adquirir un seguro para garantizar el término de sus faenas. lunes 24 de junio del 2019.- Por 95 votos a favor, ocho en contra y cinco abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el informe de la comisión mixta del proyecto que modifica la […]

Chile Con esto, la paralización de los 3.200 trabajadores pertenecientes a los sindicatos N°1, 2 y 3, podría sumar un total de 20 días. lunes 24 de junio del 2019.- Los trabajadores de los sindicatos N°1, 2 y 3, rechazaron la oferta final de Codelco realizada a mediados de la semana pasada. La oferta de Codelco […]