DUGU-STORE-COMPRAS-INTERNET-AMAZON-USA-OFERTAS

Cochilco por conflicto Codelco-Contraloría, “El Estado necesita un ente fiscalizador”

En su primer borrador, la comisión investigadora por la estatal aconseja fortalecer las atribuciones de la comisión a través de cambios legales.
cochilco-fiscalizacion-contraloria

Viernes 12 de Enero de 2018.- De buena forma se tomaron al interior de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) que la Comisión Investigadora para analizar los contratos entre partes relacionada en Codelco esté incluyendo dentro de sus recomendaciones una modernización de la institución.

Y es que si bien desde Cochilco remarcan que sólo cuentan con los trascendidos de que este punto sería incluido dentro de las conclusiones de la instancia; valoran positivamente que los diputados busquen actualizar las facultades del ente encargado de fiscalizar a Codelco. “Nuestras facultades sancionatorias son muy limitadas. Se limitan a sancionar cuando las entidades fiscalizadas no nos entregan los antecedentes que requerimos para nuestras auditorias o en nuestras recomendaciones de inversión de proyectos. Tampoco podemos investigar más allá que las facultades de un mero auditor por un dictamen de Contraloría, que nos impide investigar salvo cuando la Contraloría nos instruye”, indicó el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández.

De acuerdo al borrador publicado por PULSO, dentro de las recomendaciones que estaría analizando la comisión investigadora se aconseja la modernización vía ley de la entidad comandada por Hernández.

Entre los aspectos que se proponen, se incluye una modificación a la designación de los integrantes del Consejo Superior de Cochilco, el que actualmente es presidido por el ministro de Minería e integrado también por el ministro de Defensa y las Fuerzas Armadas, entre otros. Además, se sugiere ampliar su poder sancionatorio. Junto con aquello, se consideró relevante que Cochilco cuente con ayuda externa para llevar adelante su fiscalización, por ejemplo, a través de la contratación de auditores externos.

Según explicó Hernández, si bien la normativa actual de la entidad -que data de 1976- permite contratar asesorías, los recursos con los que cuentan para ello son limitados. Se trata de alrededor de $30 millones al año. “Eso lo usamos principalmente para apoyo en temas informativos que son muy frecuentes y caros en el mercado, y para la contratación de estudiantes en práctica”, comentó. Respecto a eventuales cambios en la composición del Consejo Superior, dice no tener competencia para opinar.

Con todo, asegura que las recomendaciones iniciales de los parlamentarios son una señal hacia una modernización del organismo. “Es reconocer que Cochilco necesita estas facultades mayores porque nuestra fiscalización es especializada, va más allá de una normativa y de legalidad”. Y agregó: “El Estado como dueño necesita un ente fiscalizador que sea sus ojos en el control de las operaciones de la compañía de la que es dueño. No hay ningún conflicto de interés, todo dueño tiene derecho a fiscalizar la compañía de la que es propietario”.

Consultado Codelco sobre las conclusiones preliminares de la comisión, declinaron realizar comentarios al respecto.

Pulso

FUENTE: http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=148672821

Artículos Relacionados

El evento que comienza hoy en Shanghai se extenderá hasta el próximo viernes 16. Este es uno de los más esperados del año, producto del mayor optimismo existente ante el comienzo de nuevo ciclo que estará fuertemente marcado por la innovación, tecnología y sustentabilidad. Martes 13 de Noviembre de 2018.- Más de 1.800 personas, 60 […]

Por estos días la compañía está evaluando posibles socios estratégicos, los que se anunciarán antes de fin de año. Lunes 12 de Noviembre de 2018.- Galaxy Resources detalló que se espera que durante el primer semestre de 2019, culmine el plan de ejecución y la etapa de diseño de ingeniería para el desarrollo del proyecto […]