Pasillo-Digital-Banner-728x90-2

Desde Argentina aseguran, “hay que hacer Minería como Australia o Chile”

La elección presidencial ya está a la vuelta de la esquina, y las definiciones con respecto al tema minero no han estado ausentes del proceso. Tampoco en estas últimas jornadas.
mineria-mendoza-elecciones-scioli-macri-cordoba

Lunes 19 de Octubre de 2015.- San Juan es una de las provincias de Argentina más intensivas en el desarrollo minero. Y en medio de las campañas de los principales candidatos a la presidencia de ese país, uno de los temas obligados en su paso por la zona ha sido el tema minero. En ese contexto, hace unos días Mauricio Macri volvió a respaldar la idea de que Argentina debe aprovechar su potencial en este sector, y puso a Chile como ejemplo del modelo de desarrollo que debiera seguir en este sentido.

Hay que fomentar un esquema "como el de Australia o Chile, donde se puede trabajar de forma sustentable con controles del Estado”; señaló Macri; en un discurso en que aprovechó de remarcar su "compromiso absoluto con el medio ambiente”. "Se necesita de un Estado eficiente y que controle para desarrollar una minería sustentable”, añadió el presidenciable en este sentido. 

“Creo que para San Juan y para muchas provincias, una minería sustentable es una gran oportunidad", aseguró. 

El tema del desarrollo de la minería es sensible en Argentina. En varias provincias existen restricciones para el desarrollo de la actividad: en Mendoza, por ejemplo, una ley vigente desde 2007 prohíbe el uso de ciertas sustancias químicas en la minería metalífera, que en la práctica imposibilitan su desarrollo; y establece que la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de cada proyecto debe ser ratificado por ley. La norma ha sido cuestionada en su constitucionalidad por diversas empresas del sector, que esperan una inminente definición de la justicia en las próximas semanas.

Similares condiciones enfrenta la actividad minera en Córdoba, donde la justicia ya se pronunció respaldando la constitucionalidad de la norma; lo que lógicamente ha sido criticado en duros términos por las empresas mineras. Otra provincia que tiene este tipo de restricciones es Tierra del Fuego, donde rige una prohibición para desarrollar actividades mineras a cielo abierto, pero revertir esta norma es uno de los objetivos que se ha planteado el nuevo gobierno local.

Todo lo anterior ha hecho que la minería esté inevitablemente muy presente en la carrera presidencial. Desde la industria, en todo caso, no existiría mayor preocupación respecto de quien acceda finalmente a la Casa Rosada: "Los tres principales candidatos (Macri, Sergio Massa y Daniel Scioli) están convencidos de la importancia de la industria” minera, dijo hace algunos meses el presidente de la Cámara de Empresarios Mineros de Argentina, Martín Dedeu, a la agencia Bloomberg.

FUENTE: http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=104464812

Artículos Relacionados

FUENTE: http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=173998108 (143)

Iniciativa significará US$ 200 millones para desarrollo tecnológico Jueves 16 de Mayo de 2019.- Como un hito para el futuro de la región y del país calificaron el presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y los rectores de la Universidad de Antofagasta (UA), la Universidad Católica del Norte (UCN), la Universidad de […]