Pasillo-Digital-Banner-728x90-2

El Pachón, Los Pelambres habría solicitado permiso para iniciar trabajos

La minera chilena habría solicitado autorización para ingresar al país con un helicóptero o por una huella minera. Lo hizo tras la resolución de la justicia para que cumpliera con los plazos de la remediación.
glencore-juan-san-pelambres-pachon

Martes 27 de Octubre de 2015.- Luego que la Justicia argentina fijara los plazos perentorios para que la minera Los Pelambres (Antofagasta Minerals S.A.) cumpla con la medida cautelar ordenada hace siete meses, en el marco del conflicto que mantiene con Glencore por la instalación de un botadero de estériles en la provincia argentina de San Juan, la firma chilena solicitó autorización para intervenir en el suelo argentino y comenzar a trabajar.

En respuesta, la minera Glencore dijo que los permisos ya los tenía desde hace tiempo. Sin embargo abrió la posibilidad de un acuerdo, según consigna diario Tiempo de San Juan.

La publicación señala que el contacto habría ocurrido la semana pasada con la notificación a Los Pelambres de parte de la Justicia Federal argentina, que le dio 10 días a la minera chilena para presentar  los resultados de un monitoreo de las aguas de la zona sometida a la acción de la escombrera, asimismo en 20 días deberá presentar las constancias de solicitudes de las autorizaciones para solucionar el problema –tanto en el manejo de la situación como en el retiro de la escombrera- y en 30 días tendrá que presentar una ingeniería de detalle del plan de manejo.

Por su parte, Los Pelambres habría respondido con el citado permiso para operar, el cual podría ser vía aérea con un helicóptero, o vía terrestre internándose en territorio argentino por las huellas mineras.

El botadero en cuestión contiene unos 50 millones de toneladas de roca estéril en una zona que se interna 1,35 kilómetros en territorio argentino que corresponden a El Pachón, que demandó a Pelambres en mayo de 2014. Según la filial de Antofagasta Minerals, esto fue producto de un error que habría sido inducido por información desactualizada, que era de carácter oficial.

En marzo de este año la Justicia Federal de Argentina ordenó a la minera chilena hacerse cargo y controlar los escombros que fueron depositados en la zona mencionada.
 
En agosto, los Pelambres presentó en agosto una propuesta y un plan de trabajo para solucionar el tema que fue aprobado con algunas observaciones por parte de las autoridades locales. 

Según cálculos el traslado de los residuos del lado argentino al chileno tiene un valor inicial de unos USD 20 millones.

El conflicto implicó el traslado de un equipo de abogados que está a cargo de la defensa de la minera chilena, encabezada por el jurista argentino Ricardo Gil Lavedra, ex ministro de Justicia de la Argentina. También se prevé que si avanzan esas causas deban presentarse los principales responsables a nivel global de la compañía, asegura Tiempo de San Juan.

FUENTE: http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=104465978

Artículos Relacionados

Encuentro Anual de Productividad del Capital Fecha de Realización2019-08-22 Descripción Con el objetivo de compartir experiencias, colaborar y promover la transformación digital de la industria, RMES Analytics está organizando la Reunión Anual de Productividad de Capital para que se reúnan los profesionales y académicos de productividad, gestión de activos, transformación digital, tecnología y análisis de […]

Chile El proyecto impulsado por el Ministerio de Minería, que busca apoyar a la mediana minería, fue publicado en el Diario Oficial. viernes 19 de julio del 2019.- En la jornada de ayer fue publicada en el Diario Oficial la ley N°20.551, que modifica la legislación que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras. El […]