Pasillo-Digital-Banner-728x90-2

“Es muy difícil que hoy se financie un proyecto de ERNC sin contrato”

El gerente de Energía Renovable No Convencional (ERNC) de Banco Bice, Rodrigo Violic, señaló que si las empresas quieren seguir desarrollándose, deben cambiar sus estrategias comerciales.
Lunes 26 de Octubre de 2015.- El gerente de Energía Renovable No Convencional (ERNC) de Banco Bice, Rodrigo Violic, destacó que el mercado se encuentra en pleno proceso de cambio, con precios que se mantendrán bajos por los próximos años y mayores restricciones para encontrar financiamiento.

En entrevista con Diario Financiero, el experto señaló que si las empresas quieren seguir desarrollándose, deben cambiar sus estrategias comerciales y que mientras no se solucione la congestión de transmisión, no será posible entregar recursos a proyectos en el norte del SIC.

Consultado sobre si ha cambiado la visión de la banca sobre el financiamiento de proyectos ERNC, Violic afirmó que ha habido un cambio grande. “Antes, quienes financiaban estos proyectos en Chile eran los organismos multilaterales: BID, Corporación Interamericana de Inversiones, etc. Ellos fueron los que hicieron de cabeza de playa para este negocio. Nosotros también nos involucramos muy tempranamente, claro que a escala relativamente pequeña para lo que es habitual en el mundo del project finance”.

Según el gerente de ERNC de Banco Bice a partir del año 2011 comenzaron a ver más competencia de la banca local. “Probablemente ellos mismos percibieron que era un segmento atractivo de negocios que tenía un potencial interesante. Hoy hay en forma activa ocho o nueve bancos con presencia local que están participando en el financiamiento de proyectos de ERNC, y en los últimos dos años también han entrado bancos internacionales”, dijo al matutino.

El ejecutivo comentó que desde que comenzaron en este negocio en el año 2008, han financiado 30 proyectos de ERNC de los cuales 24 son minihidro, cinco eólicos y uno solar fotovoltaico. “La progresión ha sido pasar del hidro al eólico -a partir del 2012- y a financiar proyectos solares fotovoltaicos, donde en marzo cerramos el primero. Necesitábamos alcanzar la curva de aprendizaje para poder entender los riesgos que estaban detrás de los proyectos antes de decidirnos a financiarlos. Desde el origen hemos financiado unos USD 600 millones”.

Escenario más restrictivo

Respecto al financiamiento de proyectos sin contratos de suministro, Rodrigo Violic, explicó que  “es muy difícil que hoy se financie un proyecto de ERNC sin contrato, sobre todo porque está sujeto a la volatilidad del costo marginal, que ha mostrado una tendencia marcadamente a la baja, y lo que buscan los bancos y financistas de los proyectos es que el flujo de caja sea lo más estable posible para asegurar el pago de la deuda. Hoy lo más sano es que los desarrolladores busquen alguna forma de reenfocar su estrategia comercial para ir migrando desde el spot a los contratos”, dijo a Diario Financiero. 

Respecto a los desafíos que tienen las firmas para concretar sus proyectos, el ejecutivo de Banco Bice afirmó que los precios van a ser más bajos. “Hay desafíos en bajar los costos de inversión y también de operación y mantenimiento. La solar se está haciendo bastante competitiva, en los eólicos se están viendo tecnologías más eficientes”.

Por último, destacó que se ha caído el mito de que las ERNC eran más caras que las centrales convencionales. “En Europa esas tecnologías nacieron al amparo de subsidios y lo que en Chile se logró demostrar es que pueden competir de igual a igual sin la necesidad de ellos. En los próximos años debieran hacerse aún más competitivas”.

FUENTE: http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=104465876

Artículos Relacionados

FUENTE: http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=173998108 (143)

Iniciativa significará US$ 200 millones para desarrollo tecnológico Jueves 16 de Mayo de 2019.- Como un hito para el futuro de la región y del país calificaron el presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y los rectores de la Universidad de Antofagasta (UA), la Universidad Católica del Norte (UCN), la Universidad de […]