Pasillo-Digital-Banner-728x90-2

Finalizan obras en túneles de inyección de aire de Chuquicamata Subterránea

Al finalizar la vida útil de la futura mina subterránea, se habrán construido más de 1.000 kilómetros de túneles y galerías, equivalente a la distancia en ruta entre Calama y La Serena.
mineria-codelco-chuquicamata-cobre-subterranea-tunel

Jueves 15 de Octubre de 2015.- La minera estatal Codelco informó que el proyecto Chuquicamata Subterránea finalizó la construcción de los dos primeros túneles de ventilación, que son los encargados de inyectar aire fresco al interior de la mina durante toda la vida útil de la operación.

El gerente del proyecto para la vicepresidencia de Proyectos de Codelco Germán Flores, comentó que la ejecución “está adelantada a los tiempos planificados y es un orgullo observar cómo un proyecto tan importante para Chile da pasos firmes para consolidarse como el reemplazo del actual rajo". "Estamos seguros que cumpliremos con darle a Chuquicamata y al país muchos años más de prosperidad”, dijo.

Para Jorge Sougarret, gerente de Desarrollo Minería Subterránea de Chuquicamata (GDMS, área encargada de preparar la futura operación), “es un hito importante y, por lo mismo, es una buena noticia que se logre antes de lo programado". Pero, enfatizó: "debemos seguir trabajando, porque este proyecto no termina cuando concluya su construcción, sino que en ese momento comienza una nueva etapa, para la que la división se está preparando”.           

El actual proyecto tiene presupuestada la construcción de unos 180 kilómetros de túneles para comenzar a operar, lo que más que triplicará la longitud del túnel Seikan en Japón, actualmente el más largo del mundo con más de 53 kilómetros de longitud. Al finalizar la vida útil de la futura mina subterránea, se habrán construido más de mil kilómetros de túneles y galerías, equivalente a la distancia entre Calama y La Serena en ruta.

Chuquicamata Subterránea es la transformación del rajo abierto más grande del mundo en una gigante operación subterránea, que permitirá explotar parte de los recursos que quedarán bajo el actual yacimiento, para  extender la vida útil de la mina en a lo menos 40 años.  Contempla la conceptualización, diseño, construcción, compra de equipos, implementación de la organización y puesta en marcha de una mina subterránea y su infraestructura correspondiente , y considera una inversión de USD 4.200 millones.

FUENTE: http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=103286238

Artículos Relacionados

FUENTE: http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=173998108 (143)

Iniciativa significará US$ 200 millones para desarrollo tecnológico Jueves 16 de Mayo de 2019.- Como un hito para el futuro de la región y del país calificaron el presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y los rectores de la Universidad de Antofagasta (UA), la Universidad Católica del Norte (UCN), la Universidad de […]