echo-dot-amazon-alexa-dugu-store-chile-30-abril-2019

Ministerio de Economía anuncia hoy proyecto de ley que busca disminuir burocracia y judicialización de inversiones

La iniciativa Pro Inversión II tiene como eje matriz entregar certeza jurídica a quienes decidan emprender una iniciativa. Además, se busca reducir los tiempos de tramitación y simplificar los procesos. El gobierno decidió que ingresará el texto al Congreso hacia mediados de año.

Viernes 15 de Marzo de 2019.- Uno de los objetivos que se propuso el gobierno es mejorar los tiempos para la aprobación y puesta en marcha de los proyectos de inversión. Para cumplir esa promesa, el Ejecutivo anunciará hoy el proyecto de ley Pro Inversión II, el cual tiene como eje matriz mejorar la regulación realizando perfeccionamientos en la burocracia estatal.

Según fuentes del gobierno, la iniciativa busca reducir los tiempos de tramitación de proyectos y simplificar los procesos.

En ese sentido, la propuesta tiene como foco reducir las trabas para desarrollar proyectos, pero al mismo tiempo, bajar la cantidad de recursos que el Estado gasta innecesariamente.
En cuanto a los fines específicos, se informó que la iniciativa contempla facilitar la modernización e implementación de mejoras tecnológicas en los proyectos facilitando la tramitación de dichas mejoras. Además, se consideran medidas para reconocer los gastos asociados a la tramitación de proyectos.

Otro foco relevante es la certeza jurídica, ya que se propondrá reforzar a nivel legal el principio de confianza legítima y limitar la facultad de interpretación con efectos retroactivos negativos por parte de la administración frente a situaciones jurídicas consolidadas. Según trascendió, esta medida tiene como foco principal evitar que la aprobación de un proyecto de inversión en una etapa determinada, sea revisada posteriormente para que no se vuelva atrás y con ello evitar la judicialización.

También se eliminarán permisos duplicados, liberando recursos del Estado y facilitando el proceso para titulares de inversión. Estas medidas abarcan los permisos de múltiples servicios sectoriales y benefician, principalmente, al desarrollo de proyectos mineros, energéticos y forestales.

El texto incluye, además, clarificar criterios y procedimientos para el desarrollo de proyectos en áreas rurales y fronterizas, de tal forma de dar mayor certeza al desarrollo de proyectos silvoagropecuarios tanto de menor como de mayor escala.

Este anuncio se realizará hoy durante el seminario “Revolución Microeconómica”, organizado por el Ministerio de Economía. El encuentro contará con la presencia de los economistas, Sebastián Edwards, Rodrigo Vergara, Klaus Schmidt-Hebbel, José Luis Daza, Andrea Tokman, Rodrigo Wagner, Sergio Urzúa, Rodrigo Valdés y Juan Pablo Montero. Todo ellos evaluarán la gestión del ministerio en 2018 y, a la vez, entregarán propuestas para el período 2019-2021. El evento contará también con la presencia del Presidente Sebastián Piñera.

Los plazos que maneja el ejecutivo para ingresar la iniciativa al Congreso es a mediados de año, una vez que el proyecto de ley Pro Inversión I sea aprobado.

Pulso

FUENTE: http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=162857354

Artículos Relacionados

El principal criterio de esta convocatoria es obtener propuestas de valor agregado, es decir, que entreguen un valor económico adicional a los bienes y servicios durante el proceso productivo. Martes 26 de Marzo de 2019.- Corfo inició la convocatoria para que empresas nacionales y extranjeras, manifiesten su interés de invertir y desarrollar industria para la […]

Además, comenzará una campaña de exploración para pasar de recursos a reservas, la que debería comenzar el segundo trimestre. Lunes 25 de Marzo de 2019.- La compañía canadiense Plateau Energy, ha informado que para fines de 2020 tiene contemplado iniciar las obras de construcción del proyecto Falchani, el cual se encuentra actualmente en etapa de […]