DUGU-STORE-COMPRAS-INTERNET-AMAZON-USA-OFERTAS

Nueva Corporación Alta Ley tendrá como meta principal “exportar minería y no solo minerales”

La nueva organización, que nace de la fusión del Programa Nacional de Minería Alta Ley y el Centro de Investigación en Minería y Metalurgia (CIMM), tiene como objetivo potenciar la innovación para abordar los desafíos en productividad, sustentabilidad y seguridad de la industria.

Jueves 06 de Diciembre de 2018.- “Esta ha sido una buena semana para la minería, con buenos anuncios y por supuesto el proyecto de Quebrada Blanca nos viene muy bien, sumado a que Codelco iniciará trabajos de exploración de  litio en sus pertenencias y finalmente la institucionalización de Alta Ley”, de esta manera el ministro de Minería, Baldo Prokurica, retrató el buen momento que vive la industria minera durante la ceremonia de lanzamiento de la nueva Corporación Alta Ley.

Durante la ceremonia, que contó con la presencia de importantes representantes del mundo minero, se dio inicio a la nueva organización que nace de la fusión del Programa Nacional de Minería Alta Ley y el Centro de Investigación en Minería y Metalurgia (CIMM)-  siendo liderada por el Ministerio de Minería y un directorio compuesto por representantes del mundo público y privado.

La nueva Corporación Alta Ley, tendrá como meta principal “exportar minería y no solo minerales”, contribuyendo así, a través de la industria minera, a la diversificación y sofisticación productiva de Chile y liderando la transformación tecnológica global que enfrentan las distintas actividades económicas y la minería en particular.

Por su parte, Mauro Valdés, quien ha liderado el Programa Nacional de Minería Alta Ley desde el comienzo y ahora asume como Presidente Ejecutivo de la Corporación Alta Ley, sostuvo que: “hemos aprendido mucho en el camino y lo que hoy celebramos es fruto del trabajo de mucha gente. Esta institucionalidad es el aprendizaje de un sector completo que entendió que en el proceso nadie sobra. Que lo perdurable y eficaz es aquello que se sostiene en el tiempo”.

Valdés añadió que “la minería se ha tornado más compleja en el mundo entero y también en Chile. Los desafíos son muchos y para enfrentarlos requerimos un trabajo colaborativo. Ser el principal país productor del mundo es un anhelo, pero también un país cada vez más sofisticado en tecnología es otro, y son complementarios”.

El evento también contó con los testimonios de algunos actores del ecosistema minero que se han visto involucrados directamente en el trabajo de Alta Ley, quienes contaron desde su experiencia los aportes generados por el programa y la necesidad de continuar promoviendo un trabajo colaborativo entre los distintos miembros de esta industria. Iván Arriagada, Presidente Ejecutivo de Antofagasta Minerals; Javier Ruiz del Solar, Director de la AMTC; Pamela Chávez, Gerente General de Aguamarina; y Nicolás Jubera, gerente general de Timining, coincidieron en la importancia de asumir un rol de liderazgo mundial como productores y proveedores de minería, considerando la valoración que otros países tienen de nuestra experiencia y desarrollo. También destacaron la Hoja de Ruta desarrollada por el Programa Alta Ley, que ha permitido conocer y consensuar los temas relevantes para que la industria minera se siga desarrollando.

A partir de 2017, el Programa Alta Ley comenzó con la implementación de una cartera de programas y proyectos estratégicos, entre los que se encuentran el Programa Tranque, para el Monitoreo de Tranques de Relaves, Eleva, de Formación de Capital Humanos para la Minería, Expande, Plataforma de innovación abierta para la minería, todos estos liderados por Fundación Chile, entre otros.

Durante el 2018 y tras un trabajo de revisión y repriorización de esta Hoja de Ruta, se incluyeron tres nuevos núcleos: Nuevos Usos del Cobre, Minería Verde y Exploraciones. Los próximos pasos en este desafío están puestos en el desarrollo de una nueva generación de proyectos de alto impacto, que contribuyan a mejorar la productividad, la gestión de la innovación y la sustentabilidad en el sector, y activar su ecosistema.

Portal Minero

FUENTE: http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=159909485

Artículos Relacionados

Carlos Benito Cabrera Brieba “Los desarrolladores de proyectos renovables van a ser la base del crecimiento energético en nuestro país”, subraya Juan Carlos Araneda, Gerente de Planificación de Transmisión del Coordinador Eléctrico Nacional. Miércoles 12 de Diciembre de 2018.- El 20 de julio de 2016 se publicó la Ley N° 20.936 la cual “establece un […]

El evento se desarrolló entre el 2 y 5 de diciembre en Antofagasta, y contó con la presencia de 300 profesionales de la minería. Miércoles 12 de Diciembre de 2018.- La 69º Convención Anual del Instituto de Ingenieros de Minas finalizó con un balance muy positivo de lo realizado durante los tres días de duración. […]