Pasillo-Digital-Banner-728x90-2

Pascua-Lama, informe del SAG ve un “indicio de recuperación” ambiental

En junio el Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Atacama inspeccionó las zonas afectadas por un aluvión atribuible al proyecto y dijo que se está regenerando la flora en algunos puntos.
mineria-lama-sma-sag-pascual

Lunes 19 de Octubre de 2015.- El Servicio Agrícola y Ganadero de la Región de Atacama (SAG) emitió un informe en el que se detectaron “indicios” de recuperación del daño ambiental provocado en su momento por el proyecto Pascua-Lama. Esto en el marco de la nueva sanción por daños ambientales que lleva a cabo la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), la cual podría tener resultado a fines de 2015.

El documento emitido por el SAG evalúa cómo se ha comportado el daño ambiental del proyecto minero, el cual llegó a ser catalogado como "irreparable", consigna Diario Financiero.  A fines de diciembre de 2012 y enero de 2013 se produjo un aluvión que cubrió 1.378,1 metros cuadrados (m2) de vegetación, de un total de 8.601 m2 que tiene el humedal.

En junio de este año el SAG fiscalizó el estado de las vegas alcanzadas por el movimiento de tierra ocasionado por las aguas que cayeron por uno de los canales de la faena. En dicho informe se establece que en general las vegas constituyen un recurso escaso a nivel regional, pero que las áreas afectadas no serían de gran consideración respecto del total que hay en el proyecto, agrega el matutino.

El humedal se divide en dos zonas: la Vega 1, en el sector sur; y la Vega 2, en el norte. En la primera, que tiene 5.979 m2, se determinó que una de las áreas alcanzas por el aluvión no correspondería a vegas, sino a una zona de acumulación de agua, por lo que se descarta la afectación. Esto, debido a que el informe de verificación de enero de 2013, tras el aluvión, no pudo constatar que previo al hecho existiera vegetación. Por otra parte, en la Vega 2, de 3.030 m2, es donde se verían los principales daños en materia ambiental. Una de las partes afectadas, de una superficie de 409 m2, fue removida por el aluvión y al momento de la revisión no se evidenciaban síntomas de recuperación, asegura la publicación.

A pesar de esto, el documento precisa que otros 193 m2, que en su momento fueron afectados por el desprendimiento, pero donde luego la empresa removió parte del material, ya se está regenerando la flora. De esta forma, señala la nota, la inspección verificó que parte del material que estaba sobre la vegetación fue retirado, ya que se distinguía entre las vegas normales y las que están en condición de rastrojo. En estas últimas, que son plantas aparentemente secas, se "pudo ver un inicio de recuperación por el rebrote de las estructuras de plantas que quedaron", agrega Diario Financiero.

Al respecto el SAG aseguró que se “consideró como rebrote al observar algunas hojas verdes en partes de algunas plantas, que indica existencia de actividad fotosintética. Lo anterior, indica que en un plazo no conocido pudiera haber alguna recuperación de dichas áreas de vega, por el crecimiento de las plantas vivas, dada la mantención del aporte hídrico a dichas áreas".

FUENTE: http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=104464832

Artículos Relacionados

La carrera de Ingeniería de Minas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso firmó un acuerdo de colaboración con la División Andina de Codelco. Para saber más detalles, Portal Minero dialogó con el presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería de Minas, Diego Contreras. FUENTE: http://www.portalminero.com/wp/entrevista-diego-contreras-presidente-centro-de-estudiantes-ingenieria-civil-de-minas-pucv/ (295)

Chile La autoridad se refirió a la designación del actual vicepresidente de Operaciones Sur de la empresa para presidir la estatal. lunes 15 de julio del 2019.- Luego que el directorio de Codelco decidiera el nombramiento del actual vicepresidente de Operaciones Sur, Octavio Araneda Osés, como el próximo presidente Ejecutivo de la empresa, el ministro de […]