Pasillo-Digital-Banner-728x90-2

Perú quiere afianzar un enfoque de desarrollo a partir de la Minería

El viceministro de Minas de Perú, Guillermo Shinno, destacó que uno de los dos frentes en los que viene trabajando el Ministerio de Energía y Minas, es acompañar a los proyectos mineros.
mineria-china-mem-shinno

Viernes 23 de Octubre de 2015.- El viceministro de Minas de Perú, Guillermo Shinno, afirmó que el estado peruano acompaña las inversiones mineras en todas sus etapas, partiendo por la exploración. La autoridad realizó estas declaraciones durante una actividad con cerca de cuarenta altos ejecutivos de empresas chinas vinculadas a la minería, banca e infraestructura.

El encuentro fue organizado por la Embajada del Perú en China y por China Minmetals, que desarrolla en Apurímac el proyecto de cobre Las Bambas.

Shinno destacó que uno de los dos frentes en los que viene trabajando el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y otras reparticiones del Estado peruano, es el acompañamiento a los proyectos mineros, con el fin de mejorar el relacionamiento con las comunidades y aminorar la conflictividad en torno a este tipo de iniciativas, consigna una nota de Agencia Andina.

El otro frente tiene que ver con el tema de la mejora administrativa para optimizar los procedimientos y autorizaciones, así como la reducción progresiva del impuesto a la renta a personas y empresas. “Queremos que el Perú siga siendo un país atractivo y competitivo para las inversiones”, precisó el viceministro de Minas, dijo Shinno.

La autoridad destacó además el trabajo que ha estado impulsando el MEM para que las comunidades puedan informarse bien respecto de los proyectos que se desarrollan en sus territorios, mediante audiencias públicas relativas a los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) de esas iniciativas.

Asimismo, sostuvo que la Misión de Perú en el China Mining 2015, no sólo está llevando el mensaje del sector minero, sino el de un enfoque de desarrollo nacional a partir de la minería. A juicio del presidente del Comité Organizador de esta misión, el ex ministro de Energía y Minas Jorge Merino; dicho enfoque "es el que en la actualidad tiene China, donde se hacen grandes inversiones”, 

Tanto Shinno como Merino coincidieron en las ventajas competitivas de Perú, no sólo en temas como el costo de la energía y mano de obra, sino principalmente en el potencial minero. En este sentido, destacaron que en cuanto a reservas minerales, a nivel mundial el Servicio Geológico de los Estados Unidos ha estimado que el Perú se ubica en el tercer lugar en la producción de cobre y zinc, es cuarto en plomo, tercero en molibdeno, séptimo en oro y primero en plata; todo esto solamente en el 1.2% de su territorio, señalaron.

FUENTE: http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=104465615

Artículos Relacionados

FUENTE: http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=173998108 (143)

Iniciativa significará US$ 200 millones para desarrollo tecnológico Jueves 16 de Mayo de 2019.- Como un hito para el futuro de la región y del país calificaron el presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y los rectores de la Universidad de Antofagasta (UA), la Universidad Católica del Norte (UCN), la Universidad de […]