Pasillo-Digital-Banner-728x90-2

Perú y Ecuador intercambian experiencia sobre formalización minera

La visita tiene como objetivo conocer ‘in situ’ las labores mineras que se desarrollan en la zona. En la oportunidad se intercambiaron conocimientos y experiencias relacionadas al uso de nuevas tecnologías.
Martes 20 de Octubre de 2015.- Representantes del Ministerio de Energía y Minas de Perú (MEM) y el Ministerio de Minería de Ecuador visitaron el distrito de Suyo, ubicado en la provincia peruana de Ayabaca, con el fin de conocer ‘in situ’ las labores mineras que se desarrollan en la zona. Esto en el marco del convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre ambos países.

En la oportunidad los asistentes intercambiaron conocimientos y experiencias relacionadas al uso de nuevas tecnologías, con miras a diseñar estrategias similares que permitan el desarrollo sostenible de la actividad minera de pequeña escala en la zona fronteriza.

Según informó el MEM, posteriormente en las instalaciones de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Piura, se reunieron el director regional Héctor Olaya, la delegación ecuatoriana y representantes de la DGFM, encabezada por su directora Alessandra Herrera, para compartir experiencias, problemáticas, avances y sugerencias, respecto al proceso de formalización de la actividad minera que se encuentra en pleno desarrollo en el país.

En ese sentido, se identificaron oportunidades de réplica del mecanismo y gestión de la ventanilla única como herramienta que agiliza la evaluación de los Instrumentos de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC) y las Autorizaciones de Inicio de Actividad Minera (AICM). Asimismo, se tomó especial interés respecto al manejo de temas sociales en Ecuador, que ha logrado fomentar las actividades mineras formales en ese país.

En julio del presente año, se suscribió el convenio de cooperación interinstitucional entre Perú y Ecuador, el cual busca promover acciones vinculadas al intercambio de experiencias, implementación de políticas y normatividad para el sector minero, respecto a la formalización, en el caso peruano y a la regulación, en el caso ecuatoriano.

En la misma dirección, la semana pasada una delegación del gobierno chileno encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet visitaron Ecuador. En la ocasión ambos  gobiernos destacaron la voluntad política “de continuar y profundizar la cooperación bilateral" en diversas materias; entre ellas la Minería: "la explotación de los recursos minerales de manera responsable es una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestros pueblos”, señalaron en esa oportunidad.

FUENTE: http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=104465214

Artículos Relacionados

FUENTE: http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=173998108 (143)

Iniciativa significará US$ 200 millones para desarrollo tecnológico Jueves 16 de Mayo de 2019.- Como un hito para el futuro de la región y del país calificaron el presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y los rectores de la Universidad de Antofagasta (UA), la Universidad Católica del Norte (UCN), la Universidad de […]