Pasillo-Digital-Banner-728x90-2

Precio promedio de la Energía en última licitación fue 40% menor que en 2013

Se adjudicó el 100% de la energía requerida para clientes regulados del Sistema Interconectado Central (SIC) y del Norte Grande (SING) a un precio promedio de USD 79,336 por MWh.
energia-sic-sing-clientes-licitacion-regulados

Lunes 26 de Octubre de 2015.- Este lunes se adjudicó la licitación de suministro para las distribuidoras eléctricas, realizada por la Comisión Nacional de Energía (CNE), proceso en el cual se subastó un total de 1.000 GWH en tres bloques para suministrar energía por 20 años a partir de 2017.
El precio promedio ofertado fue USD 79,336 por MWh, un 40% más bajo que lo conseguido en el proceso de 2013. El proceso convocó a 38 generadoras eléctricas, cifra record para estas instancias.

Las ganadoras fueron las empresas ERNC, mientras que las generadoras convencionales no lograron adjudicarse ningún contrato. Aela, junto a Abengoa, Ibereolica, SCB y Amunche Solar fueron las compañías que se adjudicaron los bloques.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, dijo estar contento porque “el compromiso  en la agenda de energía era de que íbamos a bajar los precios de las licitaciones en 25% y hoy día vimos 31 ofertas y precio promedio 40% inferior a la ofertas anteriores. Es una señal muy clara de que la ley de licitaciones está funcionando y la generadora y distribuidoras hoy día tienen muchas ofertas, con nuevos actores, nueva tecnología y mejores precios para que en el mediano plazo terminemos con el alza en las cuentas de la luz y pensemos en que comiencen a bajar".

"Espero que en la próxima licitación de abril sea a un precio similar ‎o inferior a lo que vimos hoy. Si está tendencia se consolida, podemos pensar en que de aquí a cuatro años más vamos a lograr detener alza en cuentas de la luz y comenzar a bajar", proyectó.

En abril del próximo año se realizará una nueva subasta, esta vez por 13.000 GWH.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andrés Romero, precisó que "el precio de la energía representa el 70% del costo de una cuenta final. Si vemos los precios de hoy, estamos disminuyendo en el precio de la energía un poco más del 10%. Eso tendría una incidencia en torno al 7-10% en una cuenta final", explicó.

FUENTE: http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=104465898

Artículos Relacionados

FUENTE: http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=173998108 (143)

Iniciativa significará US$ 200 millones para desarrollo tecnológico Jueves 16 de Mayo de 2019.- Como un hito para el futuro de la región y del país calificaron el presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) y los rectores de la Universidad de Antofagasta (UA), la Universidad Católica del Norte (UCN), la Universidad de […]