Pasillo-Digital-Banner-728x90-1

Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta decreta visitas inspectivas a faenas de Sierra Gorda y FCAB

En reclamación del Colegio Médico contra el SEA.

Miércoles 12 de Diciembre de 2018.- Nuevas visitas inspectivas, esta vez a las faenas de Minera Sierra Gorda y del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia (FCAB) decretó el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta (1TA) en el marco de la reclamación del Colegio Médico Regional Antofagasta contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

De acuerdo a lo dispuesto por el tribunal antofagastino, ambas visitas se realizarán el próximo martes.

Mientras en el caso de la minera el objetivo será examinar el punto de operación de carguío de camiones o carros de trenes con destino al puerto de Antofagasta, en el caso del FCAB el foco de la inspección estará centrado en el recorrido de los camiones y trenes hacia la ciudad.

Asimismo, el 1TA ofició a Antofagasta Terminal Internacional (ATI) para que en el plazo de 10 días hábiles entreguen información relevante para la causa. En concreto, el tribunal pidió detalles sobre los volúmenes de concentrado de cobre que recibe el puerto por cada cliente con RCA, un histórico de los últimos cinco años de los embarques y desembarques de ese producto, y los valores embarcados por mes del proyecto RAEC desde que entrara en operaciones.

Resoluciones

La reclamación del Colegio Médico busca que el 1TA se pronuncie respecto de la legalidad de las resoluciones de la Comisión de Evaluación Ambiental que resolvió rechazar la solicitud de invalidación de las RCA sobre “Actualización del proyecto Sierra Gorda” de esa minera, “Transporte ferroviario de concentrado de cobre” presentado por Antofagasta Railway Company PLC y “Recepción, acopio y embarque de concentrados de cobre” presentada por ATI, por motivos de extemporaneidad y en contra de la resolución del director ejecutivo del SEA, que resolvió rechazar el recurso jerárquico en contra esas resoluciones por improcedente.

Desde Sierra Gorda señalaron que esta visita “nos parece una excelente oportunidad para que la autoridad conozca nuestras instalaciones y el desempeño ambiental en torno a la actividad de carguío de concentrado en faena”.

Mientras desde el FCAB adelantaron que entregarán “todas las facilidades para dar cumplimiento acabado al propósito de la visita planteada por este tribunal, y pueda observar en terreno las condiciones del servicio”.

El Mercurio de Calama

FUENTE: http://www.portalminero.com/display/NOT/2018/12/12/Primer+Tribunal+Ambiental+de+Antofagasta+decreta+visitas+inspectivas+a+faenas+de+Sierra+Gorda+y+FCAB

Artículos Relacionados

El metal rojo se cotizó en US$2,73153 la libra luego de subir 1,50%. El de hoy es su cuarto aumento consecutivo en el mercado internacional. Viernes 18 de Enero de 2019.- En una jornada marcada por expectativas en torno a los acercamientos entre EE.UU. y China para destrabar las tensiones comerciales, el cobre no detuvo […]

El ingeniero Civil en Minas de la Universidad de Chile, se desempeñó con anterioridad como gerente general de Los Pelambres y fue director del proyecto Twin Metals Minnesota en Estados Unidos. Viernes 18 de Enero de 2019.- Luego del sorpresivo anuncio realizado por André Sougarret a comienzos de diciembre, sobre su no continuidad –se concretó […]