Pasillo-Digital-Banner-728x90-2

Sistema de Transmisión Nacional: Una oportunidad para maximizar el potencial de las renovables

Carlos Benito Cabrera Brieba

“Los desarrolladores de proyectos renovables van a ser la base del crecimiento energético en nuestro país”, subraya Juan Carlos Araneda, Gerente de Planificación de Transmisión del Coordinador Eléctrico Nacional.

Miércoles 12 de Diciembre de 2018.- El 20 de julio de 2016 se publicó la Ley N° 20.936 la cual “establece un Nuevo Sistema de Transmisión Eléctrica y crea un Organismo Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional” (Ley de Transmisión).

La nueva Ley tiene como finalidad que la transmisión deje de ser una barrera de entrada a la generación, aumentando la competencia en el sector eléctrico y potenciando el desarrollo de las energías renovables no convencionales (ERNC).

En este contexto, se desarrolló la “II Feria y Conferencia de las Energías Renovables ExpoERNC 2018”, organizada por ACERA, donde unos de los temas analizados fueron los puntos claves en materia de transmisión y el rol que juegan las Energías Renovables, tanto en el mediano como en el largo plazo. Esto, debido a que los proyectos renovables requieren de menor tiempo en materializarse que las fuentes energéticas provenientes del petróleo, carbón o gas natural, por mencionar algunas.

“Hoy una línea de transmisión, entre que se concibe y se calcula puede tomar 7 u 8 años en materializarse y vemos que los proyectos renovables ven la luz muchísimo más rápido”, sostiene el Jefe de la División  de Seguridad y Mercado del Ministerio de Energía, José Carrasco.

Respecto al perfeccionamiento de línea de transmisión, Carrasco detalla que “buscamos flexibilizar la posible conexión no solo de proyectos de generación, sino que de modificaciones en general de la red. El desarrollo tecnológico es distinto al que teníamos hace 4 o 5 años”.

Y añade: “Vemos que soluciones que antes parecían ser piloto o más bien experimentales, ahora pueden ser perfectamente parte de la solución de un problema de transmisión”.

Por su parte, Juan Carlos Araneda, Gerente de Planificación de Transmisión del Coordinador Eléctrico Nacional, señala que “los desarrolladores de proyectos renovables van a ser la base del crecimiento energético en nuestro país y eso ya se está viendo graficado. Debemos tener una visión de largo plazo y llegar a una solución que sea eficiente”.

Desde la vereda de los clientes, la opinión es similar. Así lo deja saber Verónica Cortez, Gerente de Energía de Minera Doña Inés de Collahuasi, quien afirma que “nosotros como clientes, queremos que el sistema de transmisión sea lo más eficiente posible y dicha eficiencia debe venir de la mano de la generación y transmisión”.

“Es importante tener un sistema integrado entre generación y transmisión”, agrega la ejecutiva.

La demanda por ERNC

Para nadie es un misterio que Chile es un territorio muy atractivo para impulsar el desarrollo de energías renovables y la demanda continuará en la senda del aumento. A esto se suma que no se prevé la instalación de nuevas fuentes de generación convencionales, según detalla el director de estudios de Acera, Darío Morales.

“Las ERNC tienen una gran capacidad para competir en el mercado, no sólo por sus beneficios ambientales y sociales sino que también por sus beneficios económicos”, explica Morales.

En este escenario las ERNC son la fuente de generación más potente para el país y ha tenido una fuerte arremetida a la matriz desde el 2012, esperando que en los próximos años siga al alza, abarcando más espacios dentro del Sistema de Transmisión Nacional.

Integración de renovables en los procesos mineros

El ingreso de las energías renovables a los procesos mineros ha sido de lento avance. Al ser consultada al respecto, la Gerente de Energía de Minera Doña Inés de Collahuasi, Verónica Cortez, aclara que por hoy “no existen metas. Tenemos un plan de hacer cosas pequeñas en el ámbito de la digitalización, pero no nos ponemos plazos”.

“Una idea ya para más largo plazo es cambiar el diésel por alguna tecnología más renovable. De hecho se habla mucho del hidrógeno solar, pero no es inmediato. Vamos a tener que ir dando pasitos para eso”, destaca Cortez.

Interconexión energética Internacional

“Con Argentina tenemos 4 posibles interconexiones que están siendo evaluadas y estamos en la etapa final. Puedo indicar que ya arroja resultados preliminares positivos”, destaca el Jefe de la División  de Seguridad y Mercado del Ministerio de Energía, José Carrasco.

En tanto, la ministra de Energía, Susana Jiménez, ha resaltado la voluntad política existente  de los gobiernos de Chile y Argentina por ampliar la integración energética.

En este escenario, cabe destacar la creación de una Mesa de Trabajo Binacional, que comenzó a sesionar el pasado 28 de septiembre, y cuya finalidad es garantizar la continuidad y seguimiento de los trabajos en dos áreas principales: hidrocarburos y energía eléctrica.

La titular de Energía anunció que los resultados de los estudios “estarán completados durante el primer semestre de 2019. Con esto, vamos a tener a la vista tanto la factibilidad económica como técnica de cada una de las alternativas”, finalizó.

Proyectos renovables destacados

En Chile, variadas son las iniciativas renovables en materia de energía que se encuentran en distintas etapas de desarrollo y que están en la base de proyectos de Portal Minero.

En la Región de Antofagasta está el Parque Eólico Tchamma y el Parque Fotovoltaico Capricornio, ambos en etapa de ingeniería de detalle.

En tanto, en la Región de Atacama se encuentra el Parque Eólico Cabo Leones II y el Parque Eólico Sarco. Los dos están en fase de construcción y montaje.

Por último, en la Región del Bío-Bío está el Parque Eólico El Arrebol y en la comuna de Renaico, en la Región de la Araucanía, se localiza el Parque Eólico San Gabriel. Ambos en etapa de construcción y montaje.

Portal Minero

FUENTE: http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=159910332

Artículos Relacionados

La carrera de Ingeniería de Minas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso firmó un acuerdo de colaboración con la División Andina de Codelco. Para saber más detalles, Portal Minero dialogó con el presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería de Minas, Diego Contreras. FUENTE: http://www.portalminero.com/wp/entrevista-diego-contreras-presidente-centro-de-estudiantes-ingenieria-civil-de-minas-pucv/ (295)

Chile La autoridad se refirió a la designación del actual vicepresidente de Operaciones Sur de la empresa para presidir la estatal. lunes 15 de julio del 2019.- Luego que el directorio de Codelco decidiera el nombramiento del actual vicepresidente de Operaciones Sur, Octavio Araneda Osés, como el próximo presidente Ejecutivo de la empresa, el ministro de […]