dugu-store-real-property

Acuerdo entre Codelco y la FTC podría frenar salida de operarios de la minera

Ayer jueves la minera estatal informó la desvinculación de cerca de 350 supervisores Rol A, esto en el marco de los “esfuerzos desplegados por la empresa” para optimizar su desempeño.
codelco-ftc-despidos-operarios

Viernes 30 de Octubre de 2015.- El miércoles de la próxima semana la Presidenta Michelle Bachelet, encabezaría una reunión en la que se firmará un acuerdo entre Codelco y la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) que tendría por objetivo frenar la salida de un grupo importante de trabajadores Rol-B u operarios.

Según una información publicada por diario Pulso, la firma del acuerdo corresponde al Pacto Estratégico y Modelo de Relacionamiento, que incluye los objetivos compartidos entre la empresa y los trabajadores para asegurar la viabilidad de los proyectos estratégicos, además de mecanismos para evitar el despido masivo de trabajadores como se ha evidenciado en el caso de los ejecutivos y supervisores.

Sin embargo, desde la cuprera aseguran que dicho pacto no evitaría despidos, más en momentos en que hay incertidumbre respecto al precio del Cobre. De esta manera no descartan futuras desvinculaciones para trabajadores de este tipo.

Ayer jueves la minera estatal informó la desvinculación de cerca de 350 supervisores Rol A, esto en el marco de los “esfuerzos desplegados por la empresa” para optimizar su desempeño y así responder a los efectos de los bajos precios del cobre, dijo mediante un comunicado.

Esto se suma al anuncio realizado a fines de septiembre cuando comunicó que reducirá en un 15,6% su equipo de ejecutivos, pasando las dotaciones autorizadas desde 302 a 255 profesionales en estos cargos. 

El presidente de la Federación de Supervisores de Codelco (Fesuc), Ricardo Calderón, afirmó que “los despidos masivos empezaron, empezaron porque esta es una primera fase, y nos han dicho claramente que no pueden garantizar que esto termine acá”, dijo a Pulso.

La medida anunciada ayer afectó de manera simultánea a todas las divisiones, con excepción de Radomiro Tomic debido a que los supervisores gozan de fuero laboral tras el término de su negociación colectiva.

Sin embargo, al interior de esa división hay conciencia que una vez que se cumpla el plazo la estatal optaría por recortar la dotación. Por ello, apuestan por llegar a un acuerdo anticipado con la administración de Nelson Pizarro durante las mesas de negociación que se iniciarán la próxima semana y que fueron comprometidas en el marco de la pasada negociación colectiva, agrega la publicación.

La noticia de las desvinculaciones causó malestar en el resto de las divisiones. En Calama, los supervisores se tomaron las oficinas corporativas y bloquearon los accesos del edificio. En el distrito centro-sur, los trabajadores de El Teniente calificaron la medida como “trágica” y no descartaron movilizaciones.

Por su parte, al interior de los supervisores hay seguridad de que los próximos anuncios involucrarán a los llamados Rol B, los trabajadores operarios. “El Rol B aún no ha sido notificado, pero si  esto ya pasó con los ejecutivos, mi apreciación es que a los Rol -B en algún momento se le va a informar también de alguna medida”, afirmó a Pulso el presidente del sindicato de supervisores de El Teniente, Herman Aros.

Codelco no descarta nuevos despidos

El presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, no descartó nuevos despidos en la minera, luego que ayer la cuprera informara sobre la desvinculación de cerca de 350 supervisores Rol A.

"La situación del mercado del cobre puede empeorar mucho más", dijo el ejecutivo en entrevista con radio Cooperativa. "Nosotros estamos trabajando con la mentalidad de evitar dentro de lo posible estas decisiones porque son dolorosas y son difíciles", aseguró.

Sobre el proceso de recorte de personal, Landerretche explicó que "nosotros sabíamos que esto iba a empezar a ocurrir desde principios de año cuando veíamos las tendencias en el mercado del cobre".

FUENTE: http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=104466464

Artículos Relacionados

Internacional Enaex firmó un acuerdo con la multinacional Sasol, ingresando como socio controlador en su división de explosivos y fragmentación de roca. lunes 11 de noviembre del 2019.- Enaex, filial del Grupo Sigdo Koppers, informó que ha alcanzado un acuerdo para convertirse en el socio estratégico en el área de explosivos y fragmentación de roca de […]

Chile La firma está en búsqueda de un nuevo cargo en la industria. lunes 11 de noviembre del 2019.- La modernización que quiere impulsar Octavio Araneda en Codelco ya se está materializando. La firma está en búsqueda de un nuevo cargo en la industria. Se trata de un director para el área de Diversidad e Inclusión, […]