Pasillo-Digital-Banner-728x90-2

Afinan fórmula para evaluar de forma especial los “proyectos emblemáticos”

La iniciativa busca reducir la probabilidad de que proyectos visados por la administración en la práctica sean irrealizables, o hacer menos complejo el camino para que sean aprobados.
Lunes 19 de Octubre de 2015.- El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, presentó ante la comisión presidencial que analiza cambios para el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), los principales puntos de una reforma que pretende establecer una fórmula de tramitación especial para los denominados “proyectos emblemáticos”.

De esta forma se busca reducir la probabilidad que proyectos visados por la administración en la práctica sean irrealizables, o hacer menos complejo el camino para que estas iniciativas sean aprobadas.

Asistentes a esta cita comentaron a Diario Financiero que el Ejecutivo habría reconocido que no todos los proyectos de inversión son iguales, por tal motivo, debe existir un tratamiento diferenciado.

Sin embargo una de las dificultades sería cómo delimitar la categoría de “emblemáticos”. El esbozo del Ejecutivo plantea que los criterios son tres: que generen impactos significativos, que pertenezcan a sectores estratégicos para el país -como minería y energía- y que por la sola magnitud de la iniciativa provoquen una gran intervención en el territorio, agrega el matutino.

“Esas son las primeras definiciones, obviamente que cuando se trabaje más en la fórmula se deberán establecer metodologías a través de guías o reglamentos que permitan identificar claramente qué proyectos son los que entran. Pese a ser algo preliminar, creo que es un avance relevante entender que hay proyectos que requieren un tratamiento especial”, dijo uno de los integrantes de la Comisión a Diario Financiero.

En la presentación de Medio Ambiente indican que el objetivo es reducir la suspensión, demoras o rechazos de proyectos, pero también disminuir la conflictividad social y las incertidumbres para todos los actores.

La publicación señala que la fórmula en elaboración apunta también a reducir el gasto público y privado. Los primeros, al analizar proyectos que fueron trabajados en detalle en una etapa previa al ingreso formal al sistema y, los segundos, disminuyendo el riesgo de “botar plata” en extensas consultorías que se transforman sólo en gasto si la iniciativa no prospera.

De acuerdo a la presentación del Ministerio de Medio Ambiente, para el gobierno el nuevo procedimiento se entiende como un proceso continuo de evaluación, que genera retroalimentación de las partes y en el que el Estado tendrá una vinculación temprana, para esto se practicaría con fuerza en una participación ciudadana temprana, indicaron  fuentes conocedores de la propuesta al matutino.

Para conseguirlo se instalaría una pre evaluación reglada que revise, entre otros aspectos, el emplazamiento propuesto para el proyecto, su contexto territorial, adaptación de la iniciativa a las necesidades o intereses locales o principales impactos asociados. Esta etapa contemplará la identificación de aspectos ambientales relevantes a ser evaluados y excluir aquellos que no son significativos, así como establecer la profundidad de estudios ambientales y sociales que serán necesarios.

FUENTE: http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=104464856

Artículos Relacionados

Chile La compañía minera, una de las principales compañías auríferas en el mundo, planea reiniciar su mina La Coipa. martes 17 de septiembre del 2019.- Kinross Gold planea reiniciar las operaciones en sufaena de oro en Chile, mientras la compañía se enfoca en inversiones internas en medio de un aumento en los precios de los lingotes […]

Chile La operación, que también incluye una subestación eléctrica, busca incorporar activos de generación renovable. martes 17 de septiembre del 2019.- AES Gener anunció que junto a su filial Norgener Renovables acordó la compra del Parque Eólico Los Cururos y de la subestación eléctrica La Cebada a las filiales chilenas de la colombiana Empresas Públicas […]