dugu-store-real-property

Alberto Salas, Política de sustentación debería estar lista antes de fin de año

El presidente de Sonami está agotando todas sus fichas para elevar el precio de sustentación que se negocia con el Ministerio de Hacienda, con la idea de subir de 30 a 40 los centavos de cobre que los pequeños mineros reciben como préstamos.
cobre-salas-politica-sustentacion

Lunes 21 de Diciembre de 2015.- El presidente de la CPC y de la Sociedad Nacional de Minería, Alberto Salas, considera que es importante convencer al gobierno de que es necesario desembolsar USD 10 millones adicionales en créditos para ir en ayuda de la pequeña minería.

El líder de los empresarios está agotando todas sus fichas para elevar el precio de sustentación que se negocia con el Ministerio de Hacienda, con la idea de subir de 30 a 40 los centavos de cobre que los pequeños mineros reciben como préstamos por el mineral que les compra Enami.

En 2008 existían 1.906 faenas de la pequeña minería y a la fecha sólo hay 953. Sin embargo el líder de los empresarios destaca que existe el riesgo que a fines de diciembre, sin precio de sustentación, tengan que salir del mercado unas 250 a 300 faenas adicionales.

En entrevista con diario La Tercera, el timonel de Sonami señaló que el pasado 10 de diciembre se reunió con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés para conversar del tema, “Me escuchó atentamente, pero tiene dudas sobre qué se hace si el precio no sube y qué sucede ahí con los créditos otorgados”.

Salas explicó que “el 2003 se creó el Decreto Supremo 76 de fomento para la pequeña y mediana minería. Ahí se estableció una política que tiene tres puntos centrales: una  política de compra, que consiste en asegurar que los mineros pequeños serán los primeros a los que se le comprará el mineral; una política de fomento productivo y; por último, una política de sustentación de precios que dice que cuando el precio de cobre baja a niveles menores que el precio de largo plazo fijado por Hacienda, se le presta dinero a los pequeños mineros, que es la tarifa de sustentación. Y que cuando el precio sube, los mineros devuelven ese crédito”.

Al ser consultado sobre si se han logrado recuperar todos los créditos, precisó que “este es un crédito sectorial y al ser así y no individual, la recuperación es 100% segura. Esta política ha sido exitosa porque siempre el Estado ha recuperado lo prestado”

Respecto a cuántas veces se han pedido créditos, afirmó que “se usó con mucho éxito en la década del ochenta y entre 1998 y 2003 también. Se prestaron USD 30 millones al sector en crédito de sustentación y el 2004, año en que se recuperó el precio del cobre, se devolvieron USD 40 millones, es decir, capital más intereses. Después, en la crisis del año 2008 se prestaron USD 11 millones y el 2009 se devolvieron USD 13 millones, pero además, como se equivocaron en la cobranza, el sector devolvió USD 1,5 millón más. Ese monto adicional se devolvió este año, pagando el precio de sustentación establecido por decreto, que es de 30 centavos, más 10 centavos adicionales proveniente de este fondo que quedó en el Fisco. Y son esos 10 centavos adicionales los que se requieren mantener para el año 2016. Esos 10 centavos adicionales tienen un costo aproximado para el gobierno de USD 10 millones”, dijo al matutino.

Consultado sobre si un precio de sustentación de cuarenta centavos permite que la industria flote, destacó que “este año el precio promedio alcanzó a USD 2,50 la libra y se dieron 40 centavos de sustentación, con lo que los mineros lograron observar un precio de USD 2,90 la libra. 

Para 2016, las proyecciones sitúan el precio en orden de USD 2,10 la libra y los mineros sólo tienen asegurado 30 centavos, por lo que -aunque están ajustando sus costos- no es suficiente. ¿Qué está haciendo la pequeña minería entonces? Han hecho un ajuste que implica un gran esfuerzo para ellos, el que comenzó en 2013 y este año se ha intensificado”.

En relación a la caída que han tenido los costos, afirmó que “tenemos  una estimación que, en promedio, ha habido un ajuste de  unos cuarenta centavos. Es decir, si antes sus costos estaban en USD 2,90, hoy están en USD 2,50 por eso estamos tratando de mantener esos precios. El sector hace un esfuerzo, pero le vamos a pedir a Enami que haga un esfuerzo también para reducir sus costos. Acá estamos todos colaborando para que la actividad siga funcionando. A Enami le conviene que el sector continúe operando y abasteciendo sus plantas, para que no le aumenten sus costos de tratamiento y, con ello, a su vez, no aumentan sus pérdidas”, dijo a La Tercera.

Al ser consultado si le gustó el calificativo de “inteligente” que usó Valdés respecto de la fórmula que están analizando para perfeccionar el precio de sustentación, Salas señaló que “Es propio de los ministros de Hacienda. Ellos siempre tienen una alta capacidad intelectual y quieren ponerla en práctica. Ellos miran otras variables que a lo mejor uno no ve. Pero quiero insistir en que este es un mecanismo simple que ha funcionado y que ha significa créditos para los pequeños mineros y se devuelve con intereses. Eso significa que el Estado recupera su plata”.

“A nuestro juicio, no es necesario modificar el mecanismo de sustentación, pero puede haber otras variables que nosotros no vemos, como la fijación de derivados donde uno podría pensar en tener una estructura nacional para proteger parte de la producción con derivados. Pienso, por ejemplo, que debería haber un fomento más directo, es decir, que la Enami haga un alumbramiento de las reservas mineras para que los mineros tengan mejor conocimiento y así bajar sus costos. Hay muchas cosas que se pueden hacer, pero ellas resultan mejor cuando todos participamos”.

Según Salas la política de sustentación debería estar solucionada “antes de fin de año, porque hay que anunciar las tarifas de compra para enero. El ministro dijo que respondería en dos semanas, es decir, el 28 de diciembre. Yo le había pedido 10 días, para tener esto solucionado el 24 de diciembre, como un regalo para la Navidad, a pesar que es un crédito”.

FUENTE: http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=106432736

Artículos Relacionados

En el marco del foro “Abastecimiento de agua en la minería” organizado por Cochilco y el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, Portal Minero dialogo con el académico Christian Ihle, sobre el actual escenario hídrico que vive el país, el rol del Estado y las principales conclusiones derivadas del informe “Consumo […]

Internacional El commodity mostró un alza de 0,75% en la Bolsa de Metales de Londres. jueves 17 de octubre del 2019.- Una importante repunte de 0,75% experimentó esta jornada el cobre en la Bolsa de Metales de Londres. Con esto, el valor del metal rojo se ubicó en US$2,59750 la libra, precio que se compara con […]