invierte-propiedades-chile-casas-apartamentos-terrenos-construccion

Alza en precio de acciones complicaría opción de Colbún por Isagen

El Consejo de Ministros de Colombia elevó en 21,5% el precio de las acciones que el Estado -a través del Ministerio de Hacienda- tiene en la generadora Isagen.
Miércoles 23 de Diciembre de 2015.- El pasado lunes el Consejo de Ministros de Colombia elevó en 21,5% el precio de las acciones que el Estado -a través del Ministerio de Hacienda- tiene en la generadora Isagen, situación que estaría complicando el ingreso de Colbún a ese mercado.

El Consejo de Ministros señaló que con el nuevo precio mínimo, el valor de las acciones que posee el Estado pasó de $ 5.338 billones de pesos colombianos a $ 6.486 billones. El Estado es el accionista mayoritario de la eléctrica, con una participación del 57,66% y su participación está valorada en unos USD 2.200 millones, consigna Diario Financiero.

Pero no solo la determinación del precio final podría entrampar el proceso de venta. A principios de diciembre, un grupo de 80 parlamentarios -entre senadores y representantes- envió cartas a los presidentes de las compañías, advirtiendo que se oponen a la venta de la eléctrica, por lo cual ya han realizado una serie de acciones legales, incluida la presentación de un proyecto de ley, para evitar que esta se concrete.

En la misiva enviada a Colbún, a la que tuvo acceso Diario Financiero, los parlamentarios advierten al presidente de la eléctrica, Bernardo Larraín Matte, que se oponen a la enajenación de este activo, al que califican de “estratégico” para el Estado colombiano.

“80 senadores y representantes a la cámara de diferentes partidos político de Colombia suscribimos una declaración de oposición a la venta de las acciones de Isagen, razón por la cual presentamos un proyecto de ley que restringe las opciones de venta de acciones de empresas de propiedad pública tales como Isagen”, dice la carta.

Asimismo, sostienen que han presentado demandas, las que son apoyadas por diversas organizaciones, entre ellas el sindicato de trabajadores de la generadora, agrega el matutino.

En la misiva, los parlamentarios señalan a Larraín Matte que “en cumplimiento de los criterios de apertura y transparencia que deben rodear este tipo de operaciones”, Colbún debía informar al directorio de la firma y a sus accionistas -entre los que se encuentran las AFP- de la oposición “con el fin de clarificar la situación real de esta operación en Colombia”.

FUENTE: http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=106432972

Artículos Relacionados

Chile La compañía minera, una de las principales compañías auríferas en el mundo, planea reiniciar su mina La Coipa. martes 17 de septiembre del 2019.- Kinross Gold planea reiniciar las operaciones en sufaena de oro en Chile, mientras la compañía se enfoca en inversiones internas en medio de un aumento en los precios de los lingotes […]

Chile La operación, que también incluye una subestación eléctrica, busca incorporar activos de generación renovable. martes 17 de septiembre del 2019.- AES Gener anunció que junto a su filial Norgener Renovables acordó la compra del Parque Eólico Los Cururos y de la subestación eléctrica La Cebada a las filiales chilenas de la colombiana Empresas Públicas […]