Pasillo-Digital-Banner-728x90-2

Anuncian mayor fiscalización a las mineras sobre precios de transferencia

El Servicio de Impuestos Internos habría oficiado a varias empresas del sector minero el mes pasado para requerir mayores antecedentes sobre sus exportaciones de cobre y otros metales.
mineras-precio-sii-transferencia

Viernes 30 de Octubre de 2015.- El Servicio de Impuestos Internos (SII) habría oficiado a varias empresas del sector minero para requerir mayores antecedentes sobre sus exportaciones de cobre y otros metales, con el objetivo de determinar si han realizado operaciones hacia el extranjero a precios por debajo del mercado.

Así lo asegura un reportaje de Bloomberg difundido por Diario Financiero, el cual asegura que la acción se habría llevado a cabo el mes pasado.

Esto en el marco de la ofensiva del SII por endurecer la mano en su fiscalización de los delitos tributarios. De esta manera el foco ahora estaría en las empresas mineras y la forma en que pagan impuestos a través de los denominados precios de transferencia.

La publicación explica que dicho  mecanismo sirve para que dos o varias empresas intercambien bienes o servicios a precios determinados. Asimismo, críticos de la norma señalan que es una vía más para elusión tributaria, ya que en ocasiones determinadas operaciones entre filiales  se realizan por debajo del precio del mercado, por ejemplo en el cobre, para luego ser revendidas a un tercero para obtener una ganancia con una menor carga tributaria.

Diario Financiero consultó al SII sobre el tema, pero declinaron entregar mayores antecedentes y precisaron que sus procesos de fiscalización son "reservados".

A partir de 2012, la regulación de los precios de transferencia se endureció. Así, los contribuyentes -en junio de cada año- deberán presentar al SII una declaración jurada informando el precio al cual transfirieron sus bienes a filiales o empresas relacionadas, incluyendo estudios técnicos que sustenten los valores en cuestión, agrega la publicación.

Durante 2015, el organismo se ha enfocado en dos empresas en particular. Se trata de Codelco y Cementos Polpaico. Según el artículo de Bloomberg, la cuprifera estatal acordó pagar USD 150 millones en impuestos atrasados al SII relacionados a diferencias detectadas en precios de transferencia en transacciones de largo plazo con la china Minmetals, que a su vez es socia de la estatal en un proyecto.

Por otra parte, la publicación destaca que el 2 de septiembre Polpaico informó que el SII les notificó de cobros por USD 15 millones debido a discrepancias en la aplicación de precios de transferencia durante los años tributarios 2012 y 2013. La compañía anunció que apelará ante los tribunales tributarios y aduaneros.

FUENTE: http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=104466490

Artículos Relacionados

Chile El reconocimiento se enmarca dentro de la reciente obtención de la certificación en la Norma Chilena 3262 de División Salvador. lunes 21 de octubre del 2019.- La gestión de Codelco en materia de diversidad, donde destaca la certificación voluntaria de nueve de sus diez centros de trabajo en la Norma Chilena de Igualdad de género […]

Chile Con este hito, la compañía finlandesa lograría un importante paso para poder transformarse en el primer proveedor de la minería certificado por la norma 3262, la cual apunta a la superación de las brechas de género. lunes 21 de octubre del 2019.- Con el propósito de aportar al desarrollo de la mujer en la industria […]