dugu-store-real-property

Bolivia ha revertido 324 concesiones mineras que no registran actividad

El director ejecutivo de la Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera de Bolivia Carlos Alberto Soruco, señaló que la principal causa del abandono de las minas es la caída en los precios de los minerales.
Martes 20 de Octubre de 2015.- El director ejecutivo de la Autoridad Jurisdiccional de Administración Minera de Bolivia (Ajam) Carlos Alberto Soruco, informó que desde enero de 2014 a la fecha, 324 áreas mineras fueron revertidas al Estado, por no registrar operaciones por más de un año.

Soruco detalló que la principal causa del abandono de los yacimientos se debe a la caída de los precios internacionales de los minerales, lo que ha provocado disminuciones en la producción, consigna Pagina Siete.

La autoridad detalló que lo anterior “no solo está influyendo en actores productivos mineros que están en operación, sino que también influye en aquellos cuyas actividades todavía no han iniciado".

Soruco precisó que las áreas fueron revertidas a operadores privados y cooperativas. Aclaró que en el caso de las cooperativas mineras, las reversiones se efectúan solo a aquellas que tengan más de 10 cuadriculas sin actividad. "Si una cooperativa no ha hecho actividad minera durante un año y tiene menos de 10 cuadrículas, entonces no se aplica la reversión, pero si tiene más de 10 sí se aplica", apuntó.

El director ejecutivo de Ajam indicó que si los precios de los minerales siguen a la baja, lo más probable es que algunos emprendimientos mineros obtén por cerrar, agrega Pagina Siete.

Respecto a solicitudes sobre las áreas revertidas, Soruco sostuvo que no existen muchas y "quizá la causa es que los precios (del mineral) no son muy atrayentes". Señaló que existen solicitudes en otras áreas donde las oficinas regionales de Ajam están atendiendo. "En nuevas áreas hay solicitudes pero no son masivas", remarcó. La autoridad subrayó que la mayoría de las solicitudes, entre un 70 a 80%, corresponden a cooperativas, y el resto a empresas de sociedad anónima y empresas individuales.

De acuerdo a la Ley de Reversiones promulgada en septiembre de 2013, todas las áreas mineras que no tengan actividad durante un año son pasibles a ser revertidas. En 2014 la Ajam revirtió 190 áreas mineras y en lo que va de 2015 las reversiones sumaron 134, lo que hace un total de 324 áreas mineras, entregadas en concesión, revertidas.

FUENTE: http://www.portalminero.com/display/NOT/2015/10/20/Bolivia+ha+revertido+324+concesiones+mineras+que+no+registran+actividad

Artículos Relacionados

Chile El reconocimiento se enmarca dentro de la reciente obtención de la certificación en la Norma Chilena 3262 de División Salvador. lunes 21 de octubre del 2019.- La gestión de Codelco en materia de diversidad, donde destaca la certificación voluntaria de nueve de sus diez centros de trabajo en la Norma Chilena de Igualdad de género […]

Chile Con este hito, la compañía finlandesa lograría un importante paso para poder transformarse en el primer proveedor de la minería certificado por la norma 3262, la cual apunta a la superación de las brechas de género. lunes 21 de octubre del 2019.- Con el propósito de aportar al desarrollo de la mujer en la industria […]