Pasillo-Digital-Banner-728x90-2

Bolivia invitará a china Sinosteel para desarrollar plan siderúrgico del Mutún

El próximo miércoles se enviará la invitación directa a esa empresa, que incluirá recomendaciones para que presente una propuesta para explotar e industrializar el Mutún.
Lunes 02 de Noviembre de 2015.- El Ministerio de Minería y Metalurgia de Bolivia decidió invitar de forma directa a la empresa china Sinosteel Equipment para que se adjudique la construcción de la planta siderúrgica en El Mutún, un yacimiento de 40.000 millones de toneladas de distintos minerales, principalmente hierro. La licitación en la que anteriormente había participado esta compañía junto a otra se declaró desierta.

Así lo informó el titular de esa cartera, César Navarro, quien detalló que se optó por realizar “una invitación de manera directa a la empresa que tiene un mayor nivel de experiencia, en este caso la empresa Sinosteel Equipment & Engineering Co. que es una empresa estatal china", dijo mediante un comunicado difundido por el Ministerio.

El próximo miércoles se enviará la invitación directa a esa empresa, que incluirá recomendaciones para que presente una propuesta para explotar e industrializar El Mutún, aseguró la autoridad.

"Les daremos 15 días hábiles para que presenten (su propuesta) y hasta la primera semana de diciembre estaríamos definiendo la firma de contrato con la empresa", detalló el ministro.

En dos ocasiones fue declarada desierta la convocatoria para que una empresa se adjudique el desarrollo de la siderurgia en el Mutún, departamento de Santa Cruz.  La primera se realizó en 2014. El 23 de febrero de ese año, tres empresas chinas respondieron, de las que solo dos presentaron sus propuestas aunque ninguna cumplía con los requerimientos técnicos del proyecto, consigna diario La Razón.

El 15 de octubre de este año, las empresas chinas Henan Complant Mechanical (HCM) y Sinosteel Equipment presentaron sus propuestas a la estatal Empresa Siderúrgica del Mutún para adjudicarse la construcción de la planta siderúrgica en El Mutún. Sin embargo fue declaro desierto el proceso adjudicación debido a que ninguna de las dos firmas proponentes (HCM y Sinosteel Equipment) cumplían con las especificaciones técnicas requeridas. Según Navarro, la HCM propuso USD 440 millones para el proyecto y la Sinosteel USD 388 millones. “El tema técnico pesó más que el económico”.

Navarro afirmó que el mercado de acero de construcción en Bolivia está “copado” por la importación del producto desde Argentina, Brasil y Perú, por lo que es necesario que la producción de la siderurgia en el Mutún sea de alta calidad y competitiva.  “Nos reunimos con los expertos y se concluyó que las empresas no cumplen con los requerimientos y no nos garantizan la calidad del producto”, afirma La Razón.

Además de las especificaciones técnicas para el proyecto, también están la construcción del ducto de gas y el acueducto para el funcionamiento de la planta integral. Asimismo, se incluye la contratación de una empresa extranjera para la supervisión y certificación del proyecto y los resultados que garanticen la calidad del acero.

FUENTE: http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=104466806

Artículos Relacionados

Chile El reconocimiento se enmarca dentro de la reciente obtención de la certificación en la Norma Chilena 3262 de División Salvador. lunes 21 de octubre del 2019.- La gestión de Codelco en materia de diversidad, donde destaca la certificación voluntaria de nueve de sus diez centros de trabajo en la Norma Chilena de Igualdad de género […]

Chile Con este hito, la compañía finlandesa lograría un importante paso para poder transformarse en el primer proveedor de la minería certificado por la norma 3262, la cual apunta a la superación de las brechas de género. lunes 21 de octubre del 2019.- Con el propósito de aportar al desarrollo de la mujer en la industria […]