Pasillo-Digital-Banner-728x90-2

Cámara aprueba proyecto que establece indemnización por obra o faena

El proyecto fija una indemnización equivalente a 2,5 días por mes trabajado, para superar la precariedad que enfrentan este tipo de trabajadores. El texto retornó a comisiones para su análisis en particular.
Miércoles 16 de Diciembre de 2015.- La Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado, a cumplir su segundo trámite constitucional, el proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo en materia de indemnizaciones, para establecer una indemnización para los trabajadores sujetos a contrato por obra, faena o servicio, equivalente a la remuneración de 2.5 días por cada mes trabajado.

La iniciativa, que modifica el Código del Trabajo, dispone que si la terminación se produce por aplicación de los dispuesto en el numeral 5 del artículo 159 del mismo cuerpo legal (conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato), el empleador deberá pagar al trabajador una indemnización equivalente a dos y medio días de remuneración por cada mes trabajado y fracción superior a quince días. No será aplicable en estos casos la compatibilidad con la indemnización del aviso previo.

De acuerdo a los autores, el contrato por obra, faena o servicio se enmarca en el fenómeno de la precarización del trabajo, donde los trabajadores están en situación de desprotección y vulnerabilidad, que se manifiesta, por ejemplo, en la no procedencia de una indemnización equivalente a la indemnización por años de servicio.

La norma actual establece que este tipo de contratos terminan por la causal del numeral 5 del artículo 159 del Código del Trabajo, esto es, la conclusión del trabajo o servicio que los originan, no existiendo obligación para el empleador de pagar indemnización alguna por años de servicio.

Los autores de la moción denuncian que, al amparo de esta normativa, "los empleadores recurren a la práctica abusiva de poner término al contrato de trabajo por obra, faena o servicio invocando la conclusión del trabajo o servicio que le dio origen, no obstante no concurrir los requisitos exigidos para su procedencia".

En este escenario, los trabajadores se ven en la obligación de judicializar el término de la relación laboral para obtener algún tipo de indemnización.

FUENTE: http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=106431879

Artículos Relacionados

Chile La Coipa tendrá una inversión de capital inicial aproximada de US$225 millones y se espera que genere hasta 700 empleos en la etapa de desarrollo y hasta 1000 durante el año de máxima actividad de la operación. viernes 14 de febrero del 2020.- La Cámara Minera de Chile, calificó como muy positivo para la industria […]

Chile ?Está contemplado que la producción inicie durante el primer trimestre del 2022 y prosiga hasta 2024?, detalló la minera. viernes 14 de febrero del 2020.- Minera Kinross anunció la reapertura del proyecto La Coipa avanzando con el iniciativa Fase 7 en la Región de Atacama. El proyecto La Coipa tendrá una inversión de capital inicial […]