Pasillo-Digital-Banner-728x90-2

Capitalización de Codelco será por USD 600 millones, sin cargo a utilidades

"Se trata del primer aporte de capital del monto global de hasta USD 3.000 millones autorizados por la ley", destacó el Ministerio de Hacienda en una declaración.
mineria-codelco

Miércoles 28 de Octubre de 2015.- "Teniendo a la vista el informe de avance del Plan de Negocios y Desarrollo 2014-2018 entregado por Codelco, así como las propuestas de la empresa en orden a adaptar sus inversiones a las actuales circunstancias de la economía y todos los esfuerzos que ha hecho por contención de costos, se ha decidido un aporte de capital que permita a Codelco mantener una posición financiera sana".

Con estas palabras, a través de una declaración pública y haciendo explícito que responde a "instrucciones de S.E. la Presidenta de la República"; el Ministerio de Hacienda informó esta mañana que el Estado capitalizará con USD 600 millones a la minera durante 2015. De este modo se cierra a favor de la administración de Nelson Pizarro un extenso capítulo respecto de la definición sobre los dineros que podría disponer la compañía para impulsar sus denominados proyectos estructurales, luego de que semanas atrás el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, pusiera en duda la entrega de recursos.

Este aporte de capital se financiará "con recursos del tesoro público", que provienen de las emisiones de deuda realizadas conforme a la ley N°20.790, que establece un Aporte de Capital Extraordinario por USD 4.000 millones para Codelco hasta 2018. Según se definió entonces, USD 1.000 millones provendrían de la retención de las utilidades que generara empresa, y el resto lo agregaría el fisco.

"Queremos destacar que se trata del primer aporte de capital del monto global de hasta USD 3.000 millones autorizados por la citada ley", señaló en su comunicado el Ministerio de Hacienda. En efecto, hasta ahora el Estado solo había autorizado a la cuprera a retener USD 200 millones de sus excedentes de 2014; y aunque a mediados de este año comprometió otros USD 225 millones mediante esa misma fórmula, esos recursos estaban en suspenso por la importante disminución de los excedentes de la empresa, afectada por el contexto del cobre, pese a una importante reducción de costos.

Tras algunos ajustes realizados por Codelco a su plan de desarrollo, que fueron presentados este lunes al gobierno; se informó que las inversiones de la cuprera en sus principales iniciativas estarían en torno a USD 21.000 y USD 22.000 millones. Los proyectos son Chuquicamata subterráneoMinistro Hales, el Nuevo Sistema de traspaso de AndinaSulfuros Fase II de Radomiro Tomic, y el nuevo Rajo Inca (El Salvador); además de Andina 244 y el Nuevo Nivel Mina de El Teniente; los dos que han generado más complicaciones a la empresa, pues requieren modificaciones importantes.

En esa línea, el Ministerio de Hacienda reiteró que siendo Codelco la empresa "más importante para el fisco, por su tamaño y su importancia económica, es muy relevante mantener el control de los costos y procurar que los proyectos estructurales en ejecución respondan a las condiciones económicas del mercado actual y futuro del cobre" y que mantendrá "un estrecho monitoreo respecto del fluido acceso de esta empresa al mercado de capitales".

FUENTE: http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=104466116

Artículos Relacionados

Internacional Enaex firmó un acuerdo con la multinacional Sasol, ingresando como socio controlador en su división de explosivos y fragmentación de roca. lunes 11 de noviembre del 2019.- Enaex, filial del Grupo Sigdo Koppers, informó que ha alcanzado un acuerdo para convertirse en el socio estratégico en el área de explosivos y fragmentación de roca de […]

Chile La firma está en búsqueda de un nuevo cargo en la industria. lunes 11 de noviembre del 2019.- La modernización que quiere impulsar Octavio Araneda en Codelco ya se está materializando. La firma está en búsqueda de un nuevo cargo en la industria. Se trata de un director para el área de Diversidad e Inclusión, […]