invierte-propiedades-chile-casas-apartamentos-terrenos-construccion

CEA aprueba proyecto El Espino de Pucobre por USD 624 millones

La Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la región de Coquimbo aprobó el proyecto con la condición de que el tránsito no pase por la comuna de Canela.
mineria-pucobre-espino

Lunes 04 de Enero de 2016.- Con la condición de que el tránsito no pase por la comuna de Canela, la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Coquimbo aprobó el proyecto de USD 624 millones, El Espino, de propiedad de la compañía Pucobre.

“La explotación del yacimiento El Espino se realizará mediante el método convencional de explotación a rajo abierto. Para efectuar la explotación minera se considera perforación, tronadura, carguío, transporte. Durante la explotación del yacimiento aflorará agua subterránea. Con el objetivo de evitar impactos sobre aguas subterráneas, el Proyecto no hará uso de este recurso. Por el contrario, el agua será derivada hacia los canales de contorno que la conducirán hacia el Estero Aucó”, indica el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), según consigna diario Pulso.

La iniciativa consiste en la producción de concentrado de cobre con contenido de oro y cátodos de cobre de alta pureza, como resultado de la explotación a rajo abierto del yacimiento El Espino. El yacimiento contiene mineral sulfurado y, en menor proporción, mineral oxidado.

La explotación de la mina considera una extracción inicial o pre-stripping del orden de 31 millones de toneladas de sobrecarga. Posteriormente, durante 16 años, se extraerá un total del orden de 650 millones de toneladas de material, de los cuales 515 millones de toneladas corresponderán a estéril y 135 millones de toneladas corresponderán a mineral, tanto sulfurado, como oxidado.

El proyecto contempla una tasa de extracción de hasta 51 millones toneladas al año de material (43 millones de toneladas/año de estéril y 8 millones de toneladas año de mineral sulfurado y oxidado). El material estéril será depositado en depósitos de lastre.

El mineral sulfurado será sometido a sucesivas etapas de chancado para posteriormente ser procesado en una planta concentradora, en la que se realizarán las operaciones de molienda y flotación a un ritmo de hasta 20.000 toneladas diarias como promedio anual. La producción anual de concentrado de cobre con oro alcanzará un total del orden de 148.000 toneladas.

El relave proveniente del proceso de concentración será dispuesto en un depósito de relaves espesados de 150 millones de toneladas de capacidad, suficiente para toda la vida útil del proyecto.

En tanto, los óxidos serán chancados, también en sucesivas etapas, a un ritmo de hasta 6.300 toneladas diarias como promedio anual, para ser posteriormente lixiviados en una pila permanente. La solución rica obtenida de las pilas se procesará en una planta de extracción por solventes y electro-obtención (SX-EW) con el fin de obtener un total de 7.200 toneladas anuales de cátodos de cobre de alta pureza.

El proyecto considera agua de mar para su abastecimiento de agua industrial y potable. El agua será captada a una tasa del orden de 180 l/s en un punto ubicado en el sector costero al norte de Puerto Oscuro e impulsada hasta el área del proyecto a través de un acueducto de aproximadamente 64 km.

La vida útil del proyecto se estima en 20 años, de los cuales 16 años corresponderán a la etapa de operación.

Este es el proyecto de mayor envergadura que tiene la empresa entre manos. Actualmente, Pucobre también está desarrollando junto a la estatal Codelco el proyecto Tovaku -previamente conocido como Puntillas Galenosa- con el que espera producir un promedio de 40.000 toneladas de cobre fino al año (en cátodos) y el que se emplazará en la II Región, en las comunas de María Elena y Tocopilla. Más detalles del proyecto aquí

FUENTE: http://www.portalminero.com/display/NOT/2016/01/04/CEA+aprueba+proyecto+El+Espino+de+Pucobre+por+USD+624+millones

Artículos Relacionados

Chile La compañía minera, una de las principales compañías auríferas en el mundo, planea reiniciar su mina La Coipa. martes 17 de septiembre del 2019.- Kinross Gold planea reiniciar las operaciones en sufaena de oro en Chile, mientras la compañía se enfoca en inversiones internas en medio de un aumento en los precios de los lingotes […]

Chile La operación, que también incluye una subestación eléctrica, busca incorporar activos de generación renovable. martes 17 de septiembre del 2019.- AES Gener anunció que junto a su filial Norgener Renovables acordó la compra del Parque Eólico Los Cururos y de la subestación eléctrica La Cebada a las filiales chilenas de la colombiana Empresas Públicas […]