Pasillo-Digital-Banner-728x90-2

Chile, Proyecto que amplía el giro de Enap fue aprobado por el Senado

Cercanos explican que una vez que exista la aprobación, Enap podría anunciar su socio estratégico para desarrollar los proyectos de generación.
proyecto-enap-amplia-giro

Miércoles 23 de Diciembre de 2015.- La Sala del Senado, despachó el proyecto de ley que tiene por objeto perfeccionar la franquicia tributaria para la instalación de sistemas solares térmicos (SST) y ampliar el giro social de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) a actividades relacionadas con la energía y la generación eléctrica.

Fue precisamente, este último punto el que generó mayor debate, aunque finalmente se despachó por 23 votos a favor, 5 en contra y 1 abstención. En tanto, el resto del articulado se despachó por unanimidad, incluyendo los que tenían quórum calificado.

Cercanos explican que una vez que exista la aprobación, Enap podría anunciar su socio estratégico para desarrollar los proyectos de generación. En el mercado estiman que podría ser la japonesa Mitsui, Mitsubishi, una sociedad liderada por la coreana Kospo, o bien un joint venture entre Exxon y Samsung, consigna El Mercurio.

Los tiempos para la estatal son claves, porque el objetivo primordial de ampliar el giro de Enap es participar en las licitaciones de suministro eléctrico que se llevarán a cabo en el segundo trimestre de 2016, donde la petrolera buscará participar con centrales de ciclo combinado. Esto, para aportar con generación de base al proceso y aumentar la competitividad del sector.

El proyecto de ley que promueve la ampliación de giro no ha estado exento de críticas. Lo anterior, principalmente por el eventual conflicto de interés que existe en que sea la Comisión Nacional de Energía -ligada al Ministerio de Energía- la que prepara las bases de las licitaciones y conoce los precios, y que sea el mismo ministro Máximo Pacheco el presidente del directorio de Enap.

FUENTE: http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=106432986

Artículos Relacionados

Chile La Coipa tendrá una inversión de capital inicial aproximada de US$225 millones y se espera que genere hasta 700 empleos en la etapa de desarrollo y hasta 1000 durante el año de máxima actividad de la operación. viernes 14 de febrero del 2020.- La Cámara Minera de Chile, calificó como muy positivo para la industria […]

Chile ?Está contemplado que la producción inicie durante el primer trimestre del 2022 y prosiga hasta 2024?, detalló la minera. viernes 14 de febrero del 2020.- Minera Kinross anunció la reapertura del proyecto La Coipa avanzando con el iniciativa Fase 7 en la Región de Atacama. El proyecto La Coipa tendrá una inversión de capital inicial […]