dugu-store-real-property

Cochilco ajustó proyección de precio promedio del Cobre para 2015 y 2016

La entidad redujo su proyección para el precio promedio del cobre para 2015 a USD 2,53 la libra, desde los USD 2,77 la libra estimados en el informe anterior. Para el 2016 se espera un precio de USD 2,50 la libra.
cochilco-cobre-precio-proyeccion

Viernes 23 de Octubre de 2015.- La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) informó este viernes que ajustó a la baja su proyección para el precio promedio del cobre para 2015 a USD 2,53 la libra, desde los USD 2,77 la libra estimados en el informe anterior, lo que implica una reducción de 24 centavos.

En tanto, para 2016, la entidad proyectó que el precio llegaría a un promedio anual de USD 2,50 la libra, lo que equivale a una disminución de 20 centavos en relación al informe previo (USD 2,70).

Así lo anunciaron la ministra de Minería, Aurora Williams, junto al vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), Sergio Hernández, quienes dieron a conocer el informe de tendencias del mercado del cobre correspondiente a julio- septiembre  de 2015.

La ministra de Minería explicó que la proyección de precio de Cochilco se basó en un crecimiento de la demanda de cobre de China para 2015 de 2%, mismo aumento estimado en junio.

Asimismo se consideró las importaciones y perspectivas de producción fabril para los próximos meses del gigante asiático. Cochilco redujo estimación de crecimiento para Japón, Corea del Sur y Rusia, "lo que anticipa que en el año 2015 el consumo mundial de cobre refinado se desaceleraría desde el 8,4% registrado en 2014 a 0,9% este año", dijo Williams.

En tanto, para 2016, la secretaria de Estado explicó que prevé un crecimiento global de la demanda de cobre de 2,2%, lo que implica una disminución de 1,1 puntos porcentuales respecto de lo estimado en junio pasado.

"Esta proyección considera que el crecimiento de la demanda de China estará en torno a 3%, menor a lo proyectado por el Fondo Monetario Internacional", explicó.

Producción de Cobre

El vicepresidente Ejecutivo de Cochilco sostuvo que existe un amplio consenso respecto de que el precio del cobre mantendría el bajo nivel exhibido actualmente, por lo menos en el corto plazo, lo que ha llevado a algunas compañías a anunciar el cierre o paralización parcial de faenas.

“Los recortes de producción más relevantes a nivel mundial son los anunciados por Glencore, compañía que paralizaría dos operaciones en África por un periodo de 18 meses. Y en Chile, los de Minera el Abra y Collahuasi, que reducirían parcialmente la producción a partir de 2015 y 2016 respectivamente. A la fecha, el catastro de recortes de producción totaliza del orden 190 mil y 390 mil toneladas de cobre fino en los años 2015 y 2016, respectivamente”, explicó.

Dada esta situación, agregó Hernández, Cochilco proyecta que en 2015 la producción chilena de cobre de mina se reducirá 1,2% respecto de 2014, alcanzando 5,68 millones de toneladas. En 2016 se registraría una expansión de 3,8%, con una producción levemente por debajo de 5,90 millones de toneladas, la cual estaría impulsada, principalmente, por el aumento de producción de Sierra Gorda, Caserones y Antucoya, que compensarían la baja proyectada en Escondida.

En este contexto, agregó, Cochilco redujo a 18,6 millones de toneladas la proyección de oferta mundial de cobre mina para el año 2015, y a 19,2 millones la de 2016, lo que implica una reducción neta de 553 mil y 927 mil toneladas de cobre mina, respectivamente, en relación a la estimación realizada en junio pasado.

En relación al balance mundial del mercado de cobre refinado, el vicepresidente Ejecutivo de Cochilco señaló que este año se registrará un superávit de 177 mil toneladas, diez mil toneladas sobre lo previsto en el informe anterior. En tanto, en 2016 el superávit llegaría a 44 mil toneladas, el cual cambiaría rápidamente a la condición de déficit en caso de nuevos anuncios de recortes de producción.

Hernández aclaró que si bien el balance de mercado es una herramienta que aporta una visión del comportamiento de la oferta y demanda física de cobre, tiene poco poder predictivo en el corto plazo, sino más bien a mediano y largo plazo. Precisó que la proyección del precio del cobre de Cochilco considera además los riesgos económicos y financieros tanto presente como sus expectativas futuras.

FUENTE: http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=104465681

Artículos Relacionados

Chile El reconocimiento se enmarca dentro de la reciente obtención de la certificación en la Norma Chilena 3262 de División Salvador. lunes 21 de octubre del 2019.- La gestión de Codelco en materia de diversidad, donde destaca la certificación voluntaria de nueve de sus diez centros de trabajo en la Norma Chilena de Igualdad de género […]

Chile Con este hito, la compañía finlandesa lograría un importante paso para poder transformarse en el primer proveedor de la minería certificado por la norma 3262, la cual apunta a la superación de las brechas de género. lunes 21 de octubre del 2019.- Con el propósito de aportar al desarrollo de la mujer en la industria […]