invierte-propiedades-chile-casas-apartamentos-terrenos-construccion

Colbún aspira a quedarse con la licitación eléctrica del 2016

En otro tema, el presidente del directorio de Colbún, Bernardo Larraín, discrepa de la tesis otras empresas que le cierran la puerta al desarrollo de grandes proyectos energéticos en el país.

colbun-aspira-a-quedarse-con-la-licitacion-electrica-del-2016

Miércoles 28 de Octubre de 2015.- En la última licitación de suministros para las distribuidoras eléctricas que se llevó a cabo el pasado lunes, proceso en el cual se subastó un total de 1.000 GWH en tres bloques para suministrar energía por 20 años a partir de 2017, la generadora Colbún quedó fuera por no presentar toda la información requerida. Sin embargo ahora la compañía aspira a quedarse con el próximo proceso que se llevará a cabo en abril de 2016, esta vez por 13.000 GWH.

Así lo afirmó el presidente del directorio de Colbún, Bernardo Larraín Matte, quien en entrevista con diario Pulso se refirió al último proceso de licitación y explicó los motivos por los que quedaron fuera de la subasta de este año. 

“Es de público conocimiento que Colbún participó en licitaciones entre 2006 y 2010, tanto de clientes industriales como de distribuidoras, y esos contratos tienen plazos de 10, 15, 20, hasta 30 años, por lo tanto en cuanto a disponibilidad de generación competitiva, para una empresa como Colbún en particular, está más bien a partir del año 2020, por eso nos interesa especialmente el próximo proceso de licitación”, aseguró.

La subasta del lunes, que cerró a un precio promedio de USD 79,336 por MWh, tuvo como grande ganadoras a las empresas de ERNC ya que Aela, Abengoa, Ibereolica, SCB y Amunche Solar fueron las compañías que se adjudicaron los bloques, mientras que las generadoras convencionales no lograron adjudicarse ningún contrato.

En análisis que realiza Larraín al respecto es que es una demostración “de que una buena política, como fue la ley de licitación que incorporó algunos mecanismos para incentivar la entrada de nuevos proyectos de cualquier tecnología, combinado con un sector privado pujante, competitivo y dinámico, da muy buen resultado. Es positivo, se mostraron precios competitivos, muchas ofertas y muchos actores con diversas tecnologías”, señaló al matutino.

Activos internaciones

Actualmente está compitiendo con GDF Suez y Brookfield Asset Managment para hacerse del 57,61% de las acciones que el gobierno de Colombia tiene en la empresa eléctrica Isagen, asimismo analiza otros activos en ese país y en Perú, además de seguir apostando por Chile.

La intención de Colbún de aterrizar en Colombia se vio retrasada luego que en mayo el Consejo de Estado de ese país dictara una medida cautelar que ordenaba la paralización temporal de la venta de la estatal Isagen, proceso en el cual la chilena era uno de los interesados.

Respecto al avance de este proceso, el presidente del directorio de Colbún detalló que “el gobierno (de Colombia) no nos ha anunciado oficialmente el nuevo cronograma, se anticipan plazos breves. No es fácil armar una propuesta interesante en plazos cortos, pero aún estamos a la espera de lo que anuncie oficialmente el gobierno en cuanto al proceso de licitación”, dijo en la entrevista.

“Estamos mirando oportunidades de inversión fuera de país, así como también tenemos una cartera de proyectos en Chile. Estamos viendo distintas cosas; estamos en etapas tempranas de análisis, hemos participado en procesos, es un foco relevante mirar oportunidades de inversión en Perú o Colombia”, agregó.

Mercado Nacional

El presidente del directorio de Colbún aseguró que en la firma analizan todas las opciones, incluso la geotermia y discrepan de otros actores, que dan por muertas las grandes hidroeléctricas, así como las termoeléctricas. “El tema no está en el tamaño, el tema está en la sustentabilidad de cada proyecto”, señala.

“Tenemos todo tipo de hidroeléctricas, de 5MW, de 60 MW. Hoy día estamos construyendo una central de 30 MW, mini hidro, y pusimos hace dos año en marcha una central de 320MW, Angostura, que nos pone muy orgullosos porque pudimos compatibilizar la generación eléctrica con el desarrollo del turismo, el medio ambiente, y con una muy buena relación con las comunidades vecinas”.

A juicio del ejecutivo el tema “no está en el tamaño, el tema está en la sustentabilidad de cada proyecto y eso se evalúa proyecto por proyecto, no caben generalizaciones: que las grandes son así, que las pequeñas son asá, que las no convencionales son de cierta forma. Aquí lo importante es que sean competitivas, seguras, que den autonomía al país y que sean sustentables del punto de vista ambiental. Esas son características que pueden cumplir distintas tecnologías de distintos tamaños”.

Al ser consultado sobre si la termoeléctrica Santa María II es sustentable, Larraín señaló que “el componente térmico es relevante también. En todos los países del mundo hay un porcentaje relevante de generación térmica, sea con gas o sea carbón de última generación. Me refiero a última generación con normas de emisión que sean tan exigentes como las que se exigen para instalar centrales térmicas cerca de ciudades europeas, en Chile tenemos esa norma de emisión”.

“Es materia de política pública si se hace más exigente, las empresas siempre estaremos cumpliendo con la norma de emisión que se imponga. Aquí no se puede prescindir de una fuente energética. La termoelectricidad es necesaria porque aporta ciertos instrumentos. Es sustentable en la matriz energética, pero también hay un desafío relevante en disminuir las emisiones, disminuir la exposición al tipo de exportados”, agregó a Pulso.

En relación a si apostarían por la geotermia, afirmó que la han analizado en detalle durante “mucho tiempo” y tienen un acuerdo con una empresa neozelandesa. “El problema de la geotermia es que tiene un proceso de exploración inicial que puede ser bastante extenso y bastante riesgoso. Por eso no se han desarrollado proyectos geotérmicos en Chile hasta ahora, entiendo que hay un par de proyectos que están en desarrollo y sería muy positivo que comenzaran a operar y ojalá que se puedan desarrollar más. Hay un desafío en cómo enfrentar los riesgos de exploración en la geotermia, que es lo que hace que la geotermia tome más tiempo en desarrollarse que otras fuentes de generación”.

De esta forma aseguró que hay interés por parte de Colbún en la geotermia y explicó que “el desafío de una empresa eléctrica creo que es tener un portafolio de proyectos de distintas tecnologías, en distintas fases de desarrollo y probablemente un portafolio de proyectos que va más allá de lo que finalmente termina ejecutándose. Nuestro desafío es siempre buscar tecnologías y tener un portafolio en desarrollo con el objeto de poder elegir proyectos de ese portafolio”.

FUENTE: http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=104466166

Artículos Relacionados

Chile El reconocimiento se enmarca dentro de la reciente obtención de la certificación en la Norma Chilena 3262 de División Salvador. lunes 21 de octubre del 2019.- La gestión de Codelco en materia de diversidad, donde destaca la certificación voluntaria de nueve de sus diez centros de trabajo en la Norma Chilena de Igualdad de género […]

Chile Con este hito, la compañía finlandesa lograría un importante paso para poder transformarse en el primer proveedor de la minería certificado por la norma 3262, la cual apunta a la superación de las brechas de género. lunes 21 de octubre del 2019.- Con el propósito de aportar al desarrollo de la mujer en la industria […]