invierte-propiedades-chile-casas-apartamentos-terrenos-construccion

Colombia, mineras piden una “mano eficiente” para dinamizar la inversión

El timonel de la Asociación Colombiana de Minería, Santiago Urdinola, dijo que llegó el momento de que el Estado implemente un plan de descongestión muy serio respecto de los permisos.
minera-nacional-agencia-asociacion

Jueves 22 de Octubre de 2015.- El presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), Santiago Urdinola, dijo que la industria de ese país necesita que la autoridad minera tenga una “mano eficiente”, que le permita al sector “mantenerse a flote” cuando el escenario es incierto, como lo que ocurre actualmente con la caída en el precio de los minerales. 

El dirigente gremial realizó estas declaraciones en medio de los cambios en la Agencia Nacional de Minería de ese país, tras la salida de su presidenta Natalia Gutiérrez y la designación -de forma interina- de Javier García; hasta que se oficialice al nuevo titular. Medios colombianos señalan uno de los nombres con más apoyos es el de la abogada Silvana Habib.

Urdinola, señaló que los dos ejes en los que se debe trabajar tienen que ver con la resolución del tema anterior y en darle una respuesta al manejo de la información de títulos a través del catastro minero, que no se ha podido desarrollar, consigna diario El Tiempo.

En relación al primer punto, el directivo destacó que luego que se lograra bajar el número de solicitudes de títulos mineros, que en algún momento llegó hasta las 19.000, hoy hay entre 8.000 y 9.000 trámites de todo tipo que siguen sin avanzar, pero con “el agravante de que en algunos casos ya cumplieron seis u ocho años”. 

“Se necesita un acompañamiento estatal y un pacto por la minería, que nos ayudaría mucho en esta época de vacas flacas”, señaló. Explicó además que en estas solicitudes hay mucho más que peticiones de áreas, pues otros procesos retrasados son las cesiones de derechos, prórrogas, firmas de contratos, legalizaciones, renuncias de títulos, amparos administrativos y devoluciones de canon superficiario, y el arriendo que se paga por explorar, agrega la publicación.

Para la entidad, es momento de que el Estado implemente un plan de descongestión serio, porque la actual situación desincentiva a los inversionistas, que necesitan avanzar en sus iniciativas en tiempos razonables. “Con la carga tributaria de Colombia y trámites que se demoran cuatro, cinco o seis años, hay un desincentivo gigantesco. Necesitamos una ventanilla minera que sea ágil, eficiente y eficaz”.

Según cifras entregadas recientemente por el Banco de la República de Colombia, el sector minero-energético continúa siendo el principal receptor de la Inversión Extranjera Directa en el país, explicando un 37% de los ingresos por este concepto hasta el mes de junio. Para revisar los principales proyectos de Minería y Energía en Colombia, haga clicl aquí.

FUENTE: http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=104465450

Artículos Relacionados

En el marco del foro “Abastecimiento de agua en la minería” organizado por Cochilco y el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, Portal Minero dialogo con el académico Christian Ihle, sobre el actual escenario hídrico que vive el país, el rol del Estado y las principales conclusiones derivadas del informe “Consumo […]

Internacional El commodity mostró un alza de 0,75% en la Bolsa de Metales de Londres. jueves 17 de octubre del 2019.- Una importante repunte de 0,75% experimentó esta jornada el cobre en la Bolsa de Metales de Londres. Con esto, el valor del metal rojo se ubicó en US$2,59750 la libra, precio que se compara con […]