Pasillo-Digital-Banner-728x90-2

Conflicto entre Bolivia y Quiborax podría extenderse hasta el 2017


El gobierno boliviano decidió impugnar el fallo que en septiembre emitió el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones.

Lunes 19 de Octubre de 2015.- El conflicto entre la empresa chilena Quiborax y el gobierno de Bolivia podría extenderse hasta el año 2017, luego que la administración del Presidente Evo Morales decidiera impugnar el fallo que en septiembre emitió el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

La sentencia culpó a Bolivia de llevar a cabo prácticas ilegales y discriminatorias contra la firma chilena, estableciendo el pago de USD 48,6 millones, más costas, consigna Diario La Tercera.

A mediados de septiembre, el procurador general de Bolivia, Héctor Arce, informó que su país había pedido al tribunal arbitral del Banco Mundial, la anulación del fallo a favor de la empresa chilena Quiborax, que reclamó por la reversión de sus concesiones mineras en el país. “La determinación se asume tras evidenciarse que el laudo contiene gravísimas violaciones a las normas de procedimiento y que además fue dictado con exceso y extralimitación de facultades, en perjuicio de Bolivia”, dijo en esa oportunidad.

Pocos días después, el CIADI informó que había aceptado la solicitud presentada por la Procuraduría General del Estado de Bolivia.

Las partes involucradas en el conflicto están a la espera de que se conforme el comité ad hoc, organismo que analizará la propuesta de anulación que ha hecho Bolivia. Este proceso se podría extender por un año y medio más, dicen conocedores del proceso.

Quiborax demandó a Bolivia en 2006, ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial, dos años después de que el gobierno del presidente Carlos Mesa (2003-2005) anuló sus concesiones para explotar ulexita en el salar andino de Uyuni (sudoeste), el desierto salino más grande del mundo y una de las principales reservas de litio.

FUENTE: http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=104464939

Artículos Relacionados

Chile La Coipa tendrá una inversión de capital inicial aproximada de US$225 millones y se espera que genere hasta 700 empleos en la etapa de desarrollo y hasta 1000 durante el año de máxima actividad de la operación. viernes 14 de febrero del 2020.- La Cámara Minera de Chile, calificó como muy positivo para la industria […]

Chile ?Está contemplado que la producción inicie durante el primer trimestre del 2022 y prosiga hasta 2024?, detalló la minera. viernes 14 de febrero del 2020.- Minera Kinross anunció la reapertura del proyecto La Coipa avanzando con el iniciativa Fase 7 en la Región de Atacama. El proyecto La Coipa tendrá una inversión de capital inicial […]