dugu-store-real-property

Control de costos, El gran desafío de la industria minera para los próximos años

Si bien el 2015 ha sido un año difícil para la industria minera nacional, en el sector coinciden en que los momentos complicados pueden llegar a ser una oportunidad para fortalecer áreas que eran menos prioritarias.
minero-mineria-cochilco-consejo-sonami-desafios

Miércoles 30 de Diciembre de 2015.- El 2015 fue un año particularmente complejo para la industria minera a nivel mundial, principalmente debido a la caída que han registrado los precios de los metales, situación que obligó a las principales mineras, tanto en Chile como en el mundo, a implementar estrategias para reducir costos con el fin de optimizar el desempeño de las empresas.

En Chile, el último Informe Trimestral del Mercado Internacional del Cobre realizado por Cochilco, proyecta que este año el precio del metal rojo promediará USD 2,53 la libra, lo que implica una reducción de 24 centavos de dólar respecto a lo estimado en su informe de junio.

Si bien el 2015 ha sido un año difícil para la industria minera nacional, en el sector coinciden en que los momentos complicados pueden llegar a ser una oportunidad para fortalecer áreas que eran menos prioritarias.

Respecto a los aspectos positivos que se pueden destacar de este año, el gerente de Estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Álvaro Merino, señaló que considerando la situación actual del mercado, “un aspecto positivo es que hoy las compañías mineras están centradas en el control de costos, elevar la competitividad y la productividad. En el pasado reciente, considerando los altos precios que tenían los metales, el foco estaba centrado en la producción”.  

En la misma línea, el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández, afirmó que uno de los temas a destacar en este periodo es el valor que se le está dando a la productividad en la minería mundial.  “Durante más de una década el foco de la industria minera mundial y también en Chile fue el aumento de la producción para poder satisfacer la creciente demanda proveniente especialmente desde China, dejando de lado en muchos casos criterios de eficiencia y productividad. Suena lamentable que haya tenido que llegar una caída importante de los precios para que las empresas comenzaran a dar mayor prioridad a estos criterios en su función de producción, pero es un aspecto positivo que se debe destacar”.

Por su parte, el presidente de Consejo Minero, Joaquín Villarino, precisó que la industria de hoy -si uno la compara con la que teníamos hace una o dos décadas atrás- es muy distinta. “Hemos avanzado en el uso de los recursos hídricos. Hoy los niveles de reutilización de agua superan el 75%, donde el proceso  el consumo es muchísimo más eficiente. Hemos incorporado energías renovables no convencionales en nuestros procesos e invertido en ellas”.

Asimismo destacó que se está haciendo  un trabajo “importante” con las comunidades, “contamos con mesas de trabajo  mucho más horizontales donde entregamos información adecuada de los proyectos. También estamos participando activamente en el área de capacitación, a través del Consejo de Competencias Mineras”.

En tanto, María Isabel González, vicepresidenta de Voces Mineras, organización gremial que tiene como objetivo contribuir a un mejor conocimiento de esta industria, destacó que “todas las crisis son oportunidades, creo que esta crisis lo está haciendo, de una u otra manera las personas saben que estamos más pobres que hace unos años atrás, fundamentalmente porque el precio del cobre ha disminuido. La gente se está dando cuenta de que el país es más o menos pobre dependiendo del precio del cobre”.

“También ha sido una oportunidad para mejorar aspectos en que la minería ha venido decayendo en los últimos años, particularmente en el tema de la productividad. Si nos comparamos con otros países mineros la productividad es bastante menor y ha disminuido notablemente en los últimos 10 o años”, agregó González.

Frente a la autocrítica que debe realizar el sector de lo que ha faltado para enfrentar este escenario, el gerente de Estudios de Sonami, estima que hubo un relajo en el control de costos en la industria. “Dados los altos precios, se relajaron los costos y se centró la atención en la producción. Considerando que la industria se enfrenta a un precio dado y entrega al mercado un producto homogéneo, en circunstancias que la competitividad de las compañías está dada precisamente en el uso eficiente de los costos, eso es lo que le da la competitividad a las compañías mineras”.

Sin embargo, Merino considera que las compañías “están volviendo a ese camino que es el control de costos y hacer un uso eficiente de los recursos de los que disponen”.

En tanto, Villarino agregó que más que una autocrítica “lo que tiene que hacer la industria es preparase para volver a cosechar y estar preparados  en todo sentido para cuando los precios vuelvan a subir. Tenemos que seguir muy  de cerca lo que pasa con el mercado internacional, mientras que internamente nos tenemos que preocupar de mejorar, y esa mejora pasa necesariamente por ser más productivos y, por ende, más competitivos”.

Cómo está preparada la industria para los próximos años

Para 2016, se estima que el precio del Cobre llegaría a un promedio anual de USD 2,50, sin embargo expertos proyectan que esta cifra podría ser inferior. Ante este escenario sería preciso preguntarse cómo está preparada la industria minera nacional para enfrentar los próximos años.

En ese sentido, Sergio Hernández de Cochilco, afirmó que “la industria minera y en particular las empresas de la minería del cobre que operan en Chile saben que están dentro de un mercado con ciclos y lo que se debe hacer es planificar a largo plazo considerando esos ciclos. No obstante, momentos como el actual siempre llegan sin un previo aviso y eso afecta la operación y especialmente el desarrollo de nuevos proyectos generando un impacto no menor en la demanda de empleo y de servicios para la minería”.

Dicho eso, “aun así creemos que la Gran Minería está preparada para enfrentar estos momentos de baja. Sin embargo, la pequeña minería y una parte de la mediana minería son las que sufren el mayor impacto considerando que algunas faenas de estos estratos no tienen los respaldos financieros para sobrellevar periodos muy largos de bajos precios. Hay que destacar sí el apoyo que el Gobierno da a la pequeña minería mediante el precio de sustentación que le permite dar continuidad a sus operaciones”.

Por su parte, Álvaro Merino, precisó que la minería comúnmente “se enfrenta a ciclos de precios y esto lo hemos vivido en el pasado y hemos salido delante de la misma forma, que espero y confío, la industria nuevamente saldrá adelante”.

Según Consejo Minero “hoy nos encontramos con compañías mineras y con un mundo minero, no sólo el chileno, sino internacional, que incrementó sus costos de producción, por lo que hoy y en los próximos años, nos debemos concentrar y enfocar definitivamente en tratar de controlar lo que podemos controlar,  que son los costos”.

En qué se debe mejorar

En relación a qué áreas se deben mejorar y los desafíos que tiene la industria para los próximos años, Villarino afirmó que “los tiempos de crisis, en este caso el que estamos viviendo actualmente con la baja del precio del cobre, son momentos de oportunidad.

Hoy tenemos una brecha considerable entre las remuneraciones crecientes y una baja productividad, lo que nos pone en una posición de desventaja con otros países mineros. Frente a esto se han tomado varias decisiones. Los proyectos mineros se están diseñando con dotaciones sustancialmente menores, de modo de recuperar la productividad, y ésta se recupera, entre otras cosas, con innovación  y tecnología aplicada en los procesos productivos”.

En tanto, Álvaro Merino señaló que el control de costo es una “tarea prioritaria” y en ese sentido, aseguró que “las compañías mineras están abocadas precisamente en la optimización de los procesos productivos, en los procesos de gestión, la innovación continua, la capacitación de sus trabajadores, todo ello con el objeto de hacer frente a la brusca caída de los metales y defender los márgenes”.

Ante la misma inquietud la vicepresidenta de Voces Mineras aseguró que a la minería en muchos casos “le ha faltado llegar más a la sociedad y particularmente a las comunidades donde se desarrolla, ese es un déficit que ha tenido no solo la minería, sino que otras industrias. Hay que hacer partícipe desde lo más temprano posible a las comunidades que viven en las zonas donde se van a desarrollar los proyectos y hacer que los beneficios también lleguen a la gente”.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Cochilco destacó que “tenemos bastante que mejorar en términos de productividad, eficiencia e innovación en la industria minera, pero no podemos desconocer que en muchos casos estas mejoras tienen costos complejos como son el despido de trabajadores o el recorte de algunos servicios de proveedores, pero lo importante es que la industria mantenga sus sustentabilidad para generar valor en el largo plazo al país”.

Por último, consultado por el principal foco de desarrollo para los próximos años en la industria, el gerente de Estudios de Sonami afirmó que este debería ser “seguir avanzando en la sustentabilidad minera y ello implica tanto el ámbito económico, pero tan importante como ello es también el ámbito social y ambiental”.

“Durante los próximos años, el foco de nuestro trabajo estará puesto en el tema de la productividad e innovación. Esto representa un gran desafío. Dentro de la crisis que está viviendo la industria hoy, nos encontramos frente a un escenario que puede ser tremendamente virtuoso, y se puede transformar la crisis en una gran oportunidad”, agregó en el mismo tema en presidente de Consejo Minero, Joaquín Villarino.

FUENTE: http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=106433597

Artículos Relacionados

Chile La compañía minera, una de las principales compañías auríferas en el mundo, planea reiniciar su mina La Coipa. martes 17 de septiembre del 2019.- Kinross Gold planea reiniciar las operaciones en sufaena de oro en Chile, mientras la compañía se enfoca en inversiones internas en medio de un aumento en los precios de los lingotes […]

Chile La operación, que también incluye una subestación eléctrica, busca incorporar activos de generación renovable. martes 17 de septiembre del 2019.- AES Gener anunció que junto a su filial Norgener Renovables acordó la compra del Parque Eólico Los Cururos y de la subestación eléctrica La Cebada a las filiales chilenas de la colombiana Empresas Públicas […]