invierte-propiedades-chile-casas-apartamentos-terrenos-construccion

Costos y alta producción compensan menores ventas de Southern Copper

La minera propiedad del Grupo México aumentó su producción de cobre en 8.8% a septiembre hasta las 536.593 toneladas, principalmente por el rendimiento de la mina Buenavista.
mineria-mexico-peru-southern-grupo-buenavista

Martes 27 de Octubre de 2015.- La producción de cobre de Southern Copper -propiedad del Grupo México- aumentó a 536.593 toneladas entre enero y septiembre de este año, lo que representa un aumento de 8,8% en relación con las 492.987 toneladas que anotó en el mismo período del año anterior; informó la compañía. A través de un comunicado de prensa la firma explicó que el resultado obedece principalmente al mejor rendimiento de la mina Buenavista, en México, que incrementó su producción en 35.171 toneladas; un 22,1% más que en 2014 a la misma fecha.

El resto de la producción adicional de cobre se explica por mejores leyes de mineral en las operaciones de Toquepala, que aumentó su producción 6.0%, La Caridad (3.7%) y las minas de IMMSA (15.2%), señaló la compañía en la nota enviada a los medios con su reporte trimestral; en el que señaló que "espera mejorar aún más su producción de cobre y su posición de bajo costo en efectivo en 2016, con la producción plena de la planta ESDE III y la nueva concentradora de Buenavista".

La información sobre estos y otros proyectos asociados a la expansión de esta importante mina está disponible en la Base de Portal Minero, al igual que otros proyectos de la compañía en la región.

La firma también reportó un aumento de la producción de plata minada, que creció 1,4% debido principalmente a la mayor producción de las operaciones mexicanas. La producción de molibdeno, en tanto, disminuyó en un 0.3% para situarse en 17.354 al tercer trimestre. Finalmente, la producción de zinc refinado fue de 71.487 toneladas, un 9.7% mayor a la producción del año anterior.

"No obstante la disminución en el precio de los metales la compañía fue capaz de mitigar esta tendencia decreciente aumentando el volumen de ventas de cobre (11%) y zinc (12.5%), y reduciendo costos significativamente, mientras mantiene una sólida estructura de capital y un fuerte balance", señaló la empresa en su comunicación. Para el período de referencia, el valor del metal rojo acumuló una caída de 18%, el precio del molibdeno se desplomó un 40%, el valor de la plata disminuyó 20%, el del zinc 5%; y el precio del oro bajó un 9%.

Ello redundó en una baja en las ventas, que totalizaron USD 3.790 millones, más de un 12% por debajo de lo recaudado entre enero y septiembre del año anterior. El EBITDA fue de USD 1.615 millones (-21.8%), con lo que el margen de EBITDA disminuyó desde 47.8% a 42.6%. En cuanto a la utilidad neta, se situó en USD 675.6 millones a septiembre (17.8% de las ventas netas), lo que es un 31.4% más bajo que la utilidad neta de USD 985.0 millones que obtuvo la compañía en los primeros nueve meses de 2014.

"A pesar del entorno económico adverso, gracias a nuestras continuas iniciativas de control de costos y nuestras prudentes políticas de financiamiento, estamos en una sólida posición para mantenernos
avanzando con la ampliación de la concentradora de Toquepala en Perú. El menor costo por libra de la producción incremental de nuestros proyectos de expansión está mejorando nuestro costo en efectivo en general”; señaló Germán Larrea, presidente del Directorio de la minera.

En efecto, según muestra el estado de resultados el costo de operación en efectivo fue de USD 1.64 por libra de cobre, antes de créditos por subproductos; lo que equivale a una reducción de 14.5% en relación a los USD 1.92 por libra que se registraba a la misma fecha del año anterior. De acuerdo al informe de Southern, en cuanto a las inversiones de capital, completaron a septiembre de este año unos USD 946 millones (-14.6%), en los que se incluyen los USD 100 millones que desembolsó la compañía en la operación para adquirir El Pilar.

Además de los mencionados desarrollos en el marco de la expansión de Buenavista, en México; la empresa está impulsando ambiciosas iniciativas en Perú, como la expansión de su mina Toquepala, y el proyecto Tía María, en la región de Arequipa al sur de ese país.

FUENTE: http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=104466044

Artículos Relacionados

Chile El reconocimiento se enmarca dentro de la reciente obtención de la certificación en la Norma Chilena 3262 de División Salvador. lunes 21 de octubre del 2019.- La gestión de Codelco en materia de diversidad, donde destaca la certificación voluntaria de nueve de sus diez centros de trabajo en la Norma Chilena de Igualdad de género […]

Chile Con este hito, la compañía finlandesa lograría un importante paso para poder transformarse en el primer proveedor de la minería certificado por la norma 3262, la cual apunta a la superación de las brechas de género. lunes 21 de octubre del 2019.- Con el propósito de aportar al desarrollo de la mujer en la industria […]