Pasillo-Digital-Banner-728x90-2

Director de Plusmining, Codelco debería pensar en alguna adquisición

El director ejecutivo de Plusmining, Juan Carlos Guajardo, considera que la minera estatal debería "parar un poco la idea” de llevar adelante el plan de inversiones tal como lo definió.
mineria-proyectos-codelco-estructurales-plusmining

Miércoles 23 de Diciembre de 2015.- El director ejecutivo de Plusmining y ex Cesco, Juan Carlos Guajardo, afirmó que Codelco debería "parar un poco la idea” de llevar adelante el plan de inversiones tal como lo definió, debido a que los años que vienen no van a ser fáciles para la minera estatal, porque su producción comenzará a caer producto del envejecimiento de sus yacimientos, y aún no habrán iniciado operaciones los proyectos estructurales.

Guajardo propone cambiar el ritmo de algunos proyectos y “pensar en algún tipo de adquisición, comprarse algún activo o alguna compañía que le permita sortear este periodo de baja producción sin impactar su flujo de caja", consigna diario El Mercurio.
"En el mercado hay opciones (de compra) para Codelco, y eso puede significar beneficios en su flujo de caja y en diversificación de riesgo, que en este minuto es muy alto porque tiene toda la apuesta concentrada en los proyectos".

El experto sostiene que hoy, producto de las complicaciones que vive el sector, hay muchos activos en venta a bajos precios, y la estatal debería aprovechar. Para eso debería utilizar los recursos que hoy busca invertir en proyectos que tienen un alto nivel de incertidumbre, estima, agrega el matutino.

A su juicio, con menores aportes al fisco "el tema de cómo se financia el plan de inversiones es una pregunta muy relevante. Sobre todo si tienes proyectos que no están 100%, llevándose adelante como Andina 244 o que están atrasados como Radomiro Tomic y Nuevo Nivel Mina El Teniente".

Por otro lado, advirtió que Codelco debería evaluar el cierre de Salvador. "Tiene costos demasiado altos y la única posibilidad que tiene es que el proyecto Rajo Inca sea extraordinariamente positivo, lo que es muy difícil. Sería un proyecto nuevo, donde habría que sortear una serie de desafíos, y es complicado (…) Como operación minera no es rentable, y la escala tampoco es compatible con lo que hace Codelco, entonces darle otro tipo de destino a Salvador o a ese distrito podría hacer más sentido", señala El Mercurio.

FUENTE: http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=106432963

Artículos Relacionados

Chile La Coipa tendrá una inversión de capital inicial aproximada de US$225 millones y se espera que genere hasta 700 empleos en la etapa de desarrollo y hasta 1000 durante el año de máxima actividad de la operación. viernes 14 de febrero del 2020.- La Cámara Minera de Chile, calificó como muy positivo para la industria […]

Chile ?Está contemplado que la producción inicie durante el primer trimestre del 2022 y prosiga hasta 2024?, detalló la minera. viernes 14 de febrero del 2020.- Minera Kinross anunció la reapertura del proyecto La Coipa avanzando con el iniciativa Fase 7 en la Región de Atacama. El proyecto La Coipa tendrá una inversión de capital inicial […]