Pasillo-Digital-Banner-728x90-2

E-CL tendrá que pagar USD 16,2 millones a estatal Codelco por arbitraje

La disputa que ambas compañías mantienen data desde el año 2012 por diferencias en torno a un contrato de suministro entre 2010 y 2012. La eléctrica presentaría una queja disciplinaria contra los jueces de la sala que falló el recurso.
codelco-tribunal-e-cl-fallo

Jueves 17 de Diciembre de 2015.- La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de queja interpuesto por Codelco contra E-CL, ligada a la francesa Engie, por lo que esta última estará obligada a pagar USD16 millones a la minera estatal, en el marco de la disputa que ambas compañías mantienen desde el año 2012 por diferencias en torno a un contrato de suministro entre 2010 y 2012.

Según información publicada por diario Pulso, el tribunal de alzada acogió el recurso de los abogados Andrés Jana y Rodrigo Gil en representación de Codelco en contra de la sentencia de 29 de abril de 2015 del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM) pronunciada por los jueces árbitros Jorge Granic y Eugenio Evans.

En la sentencia pronunciada por la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago se da cuenta del incumplimiento de la eléctrica.

“E-CL incumplió el contrato de suministro de energía eléctrica, provocando un grave perjuicio económico a la demandante, por lo que, la demanda deducida en lo principal de fojas 99 debió ser acogida debiendo la demandada emitir las notas de crédito a la demandante por la suma de US16.138.963,  más la indemnización de perjuicios por la mora”, consigna el dictamen.

A través de un hecho esencial E-CL informó que la estatal pedía reliquidar cobros efectuados por un total de USD 42,8 millones. Sin embargo, el dictamen del arbitraje sólo acogió parte de los argumentos expuestos por Codelco, y concluyó que la eléctrica debía pagar en total USD10 millones a la estatal, agrega el matutino.

Mediante una queja disciplinaria abogados de la eléctrica, representada por Prieto y Cía., apuntarían a revocar la sentencia del tribunal de alzada. De acogerse la queja disciplinaria se dejaría sin efecto de la Corte, y el objetivo de la eléctrica es demostrar que los magistrados Juan Cristóbal Mera, María Cecilia González y el abogado integrante Rodrigo Barcia habrían incurrido en faltas o abusos en la dictación de la sentencia.

Fuentes ligadas al proceso sostienen que dicha acción judicial la presentarían los abogados de E-CL en los próximos días. Sin embargo, los representantes de E-CL están contra el tiempo. Esto considerando que el fallo de la Corte de Apelaciones se dictara el pasado 30 de noviembre, finaliza el matutino.

FUENTE: http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=106432068

Artículos Relacionados

Chile La compañía minera, una de las principales compañías auríferas en el mundo, planea reiniciar su mina La Coipa. martes 17 de septiembre del 2019.- Kinross Gold planea reiniciar las operaciones en sufaena de oro en Chile, mientras la compañía se enfoca en inversiones internas en medio de un aumento en los precios de los lingotes […]

Chile La operación, que también incluye una subestación eléctrica, busca incorporar activos de generación renovable. martes 17 de septiembre del 2019.- AES Gener anunció que junto a su filial Norgener Renovables acordó la compra del Parque Eólico Los Cururos y de la subestación eléctrica La Cebada a las filiales chilenas de la colombiana Empresas Públicas […]