dugu-store-real-property

E-CL tendrá que pagar USD 16,2 millones a estatal Codelco por arbitraje

La disputa que ambas compañías mantienen data desde el año 2012 por diferencias en torno a un contrato de suministro entre 2010 y 2012. La eléctrica presentaría una queja disciplinaria contra los jueces de la sala que falló el recurso.
codelco-tribunal-e-cl-fallo

Jueves 17 de Diciembre de 2015.- La Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de queja interpuesto por Codelco contra E-CL, ligada a la francesa Engie, por lo que esta última estará obligada a pagar USD16 millones a la minera estatal, en el marco de la disputa que ambas compañías mantienen desde el año 2012 por diferencias en torno a un contrato de suministro entre 2010 y 2012.

Según información publicada por diario Pulso, el tribunal de alzada acogió el recurso de los abogados Andrés Jana y Rodrigo Gil en representación de Codelco en contra de la sentencia de 29 de abril de 2015 del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago (CAM) pronunciada por los jueces árbitros Jorge Granic y Eugenio Evans.

En la sentencia pronunciada por la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago se da cuenta del incumplimiento de la eléctrica.

“E-CL incumplió el contrato de suministro de energía eléctrica, provocando un grave perjuicio económico a la demandante, por lo que, la demanda deducida en lo principal de fojas 99 debió ser acogida debiendo la demandada emitir las notas de crédito a la demandante por la suma de US16.138.963,  más la indemnización de perjuicios por la mora”, consigna el dictamen.

A través de un hecho esencial E-CL informó que la estatal pedía reliquidar cobros efectuados por un total de USD 42,8 millones. Sin embargo, el dictamen del arbitraje sólo acogió parte de los argumentos expuestos por Codelco, y concluyó que la eléctrica debía pagar en total USD10 millones a la estatal, agrega el matutino.

Mediante una queja disciplinaria abogados de la eléctrica, representada por Prieto y Cía., apuntarían a revocar la sentencia del tribunal de alzada. De acogerse la queja disciplinaria se dejaría sin efecto de la Corte, y el objetivo de la eléctrica es demostrar que los magistrados Juan Cristóbal Mera, María Cecilia González y el abogado integrante Rodrigo Barcia habrían incurrido en faltas o abusos en la dictación de la sentencia.

Fuentes ligadas al proceso sostienen que dicha acción judicial la presentarían los abogados de E-CL en los próximos días. Sin embargo, los representantes de E-CL están contra el tiempo. Esto considerando que el fallo de la Corte de Apelaciones se dictara el pasado 30 de noviembre, finaliza el matutino.

FUENTE: http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=106432068

Artículos Relacionados

Chile La minera estatal informó que las operaciones y procesos de los turnos A de las divisiones se están desarrollando en forma normal. martes 12 de noviembre del 2019.- El Distrito Norte de Codelco dio a conocer que -a pesar de las interrupciones intermitentes del tránsito en las distintas rutas que unen Calama con Chuquicamata, Radomiro […]

Chile La estatal junto con presentar una denuncia, informó que ?perseguirá con fuerza las responsabilidades de todos y cada uno de los involucrados, sin importar de quien se trate?. Pizarro, por su parte, aseguró que los indicios son erróneos martes 12 de noviembre del 2019.- El vínculo que existiría entre un contrato adjudicado en la división […]