Pasillo-Digital-Banner-728x90-2

Ecuador inaugura la minería industrial con proyecto Mirador

La iniciativa tiene el permiso ambiental para iniciar la fase de explotación del yacimiento de cobre, ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe, según el Ministerio de Minas de ese país.
proyecto-mineria-industrial-mirador

Lunes 21 de Diciembre de 2015.- Un gran hito histórico cumplirá Ecuador este lunes cuando inaugure la minería industrial con el inicio formal del proyecto Mirador. La iniciativa tiene el permiso ambiental para iniciar la fase de explotación del yacimiento de cobre, ubicado en la provincia de Zamora Chinchipe, según informó el ministro de Minería de ese país Javier Córdova

Esta licencia ambiental, autoriza al proyecto iniciar la fase de construcción de la mina y la explotación del mineral. Con esta base, el gobierno ecuatoriano inaugurará formalmente el inicio de la minería a gran escala en el campamento de la empresa Ecuacorriente S.A., explicó el Ministro Córdova.

“Es el lanzamiento de una minería industrial responsable que el país había esperado durante muchos años, que traerá muchos beneficios para Zamora Chinchipe como la fuente de empleo y el encadenamiento productivo”, destacó.

Además manifestó que el proyecto Mirador generará entre 800 y 1000 empleos directos y 10 mil fuentes de trabajo indirectas en las comunidades localizadas en la zona de influencia del proyecto, consigna el Ministerio de Minería de Ecuador.

Con referencia al tema ambiental, Córdova explicó que este proyecto minero está acatando la normativa legal vigente en el Ecuador y recalcó el Ministerio del Ambiente, con total independencia, velará por la ejecución del plan de manejo ambiental.

Respecto a las regalías mineras, la empresa operadora deberá pagar al Estado ecuatoriano alrededor de USD 30 millones anuales. De acuerdo a la Ley de Minería, el 60% de estas regalías deberán invertirse en la zona de influencia del proyecto, es decir, en Zamora Chinchipe.

“Estamos hablando de USD 200 millones en 30 años por concepto de regalías en un proyecto que se desarrollará con el mayor cuidado ambiental, con respeto a la ciudadanía y con la mayor rentabilidad”, enfatizó.

El Gobierno Nacional, a través de la empresa pública Ecuador Estratégico, invirtió en obras y proyectos sociales los USD 70 millones provenientes de regalías mineras anticipadas del proyecto Mirador. Sin embargo, aún faltan 30 millones de dólares por ejecutarse.

Igualmente, el ministro detalló que otro de los proyectos mineros estratégicos iniciará su fase de construcción en el segundo semestre del 2016. Fruta del Norte que está ubicado en la parroquia Los Encuentros de la provincia de Zamora Chinchipe, tendrá una inversión aproximada de 900 millones de dólares.

“Zamora Chinchipe se convertirá en un centro de desarrollo económico y productivo de la industria minera del país, con el apoyo de los zamoranos que serán los primeros vigilantes de que estas empresas cumplan con la normativa legal y el respeto al medio ambiente de una minería responsable”, concluyó.

Mirador  consiste en la construcción de una mina y de la infraestructura necesaria para la explotación de mineral de cobre.

La mina que será a tajo abierto (open pit), tendrá una superficie de 115 Ha. y una profundidad estimada de 264 metros. De este tajo se extraerán varias toneladas de roca con mineral. A medida que avance la explotación, se aplicarán todas las medidas obligatorias en el Plan de Manejo Ambiental (PMA) para recuperar el sitio intervenido, de tal manera que al final de la explotación y luego de un uso temporal del suelo, el lugar contará con una recuperación general y paisajística que le proporcionará un valor agregado, con nuevas posibilidades de uso, como el ecoturismo.

Se prevé que la etapa de construcción donde se desarrollará la infraestructura minera, es decir campamentos, vías de acceso, instalaciones industriales como la trituradora, banda transportadora, molinos, planta de concentrado, se extienda por dos años.

Se ha calculado una explotación de 27 mil toneladas de mineral por día en la fase inicial, con una producción de 132 millones de libras de cobre por año. De acuerdo a las reservas de mineral y volumen de explotación diaria, se estima una vida útil de aproximadamente 20 años. Más detalles del proyecto aquí.

FUENTE: http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=106432729

Artículos Relacionados

Encuentro Anual de Productividad del Capital Fecha de Realización2019-08-22 Descripción Con el objetivo de compartir experiencias, colaborar y promover la transformación digital de la industria, RMES Analytics está organizando la Reunión Anual de Productividad de Capital para que se reúnan los profesionales y académicos de productividad, gestión de activos, transformación digital, tecnología y análisis de […]

Chile El proyecto impulsado por el Ministerio de Minería, que busca apoyar a la mediana minería, fue publicado en el Diario Oficial. viernes 19 de julio del 2019.- En la jornada de ayer fue publicada en el Diario Oficial la ley N°20.551, que modifica la legislación que regula el cierre de faenas e instalaciones mineras. El […]