invierte-propiedades-chile-casas-apartamentos-terrenos-construccion

El Pachón, autoridades de San Juan aprobaron el plan de Los Pelambres

Sin embargo, solicitaron que la firma chilena especifique y revise ciertos puntos de la propuesta que busca remediar y cerrar la escombrera ubicada en suelo argentino.
glencore-juan-san-pelambres-pachon

Miércoles 14 de Octubre de 2015.- El gobierno de la provincia argentina de San Juan avaló el plan de trabajo que presentó la minera chilena Los Pelambres (Antofagasta Minerals S.A) para remediar y cerrar ambientalmente la montaña de escombros arrojados en suelo trasandino.

En el marco del conflicto que mantienen ambas compañías por la instalación de un botadero de estériles, en la provincia argentina de San Juan, específicamente en dependencias que corresponden al proyecto El Pachón. Sin embargo, las autoridades de San Juan solicitaron a la firma chilena que entregue algunos detalles y que revise algunos puntos de plan.
 
La postura de San Juan era una de las que había requerido la Justicia Federal para analizar el esquema de tareas, dado que ya tenía en su poder el programa de Glencore. Ahora, el juez Miguel Gálvez debe decidir si aprueba el plan o pide cambios para que se inicien los trabajos, consigna Diario De Cuyo.

En el caso de que el magistrado apruebe en plan de trabajo presentado por Los Pelambre, se necesita de los permisos de paso ocasional por parte de la Cancillería y del Ministerio del Interior de Argentina para el ingreso de personal y máquinas desde Chile a Argentina.
 
El conflicto surgió porque Glencore sostiene que Los Pelambres depositó 50 millones de toneladas de roca estéril en una zona que se interna en 1,35 kilómetros en Argentina, en terrenos que contempla al proyecto Pachón. En mayo de 2014 la minera argentina demandó a Los Pelambres por este caso.
 
A fines de agosto Los Pelambres presentó su plan de trabajo para solucionar el tema que se judicializó. Lo anterior había quedado estipulado en la Audiencia de Conciliación que se llevó a cabo en el marco de este juicio.
 
Tras esta instancia ambas compañías se vieron enfrentadas en un cruce de cuestionamientos. Por un lado Glencore acusó a Los Pelambres de "dilatar el cumplimiento de la orden judicial decretada en marzo", cuando un tribunal argentino ordenó a la minera chilena hacerse cargo de los escombros generados por sus operaciones. A esto, Francisco Veloso, presidente del directorio de Los Pelambres, respondió mediante un comunicado que Glencore actúa con el único objetivo de obstaculizar cualquier avance en la solución del problema”.

FUENTE: http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=103286077

Artículos Relacionados

En el marco del foro “Abastecimiento de agua en la minería” organizado por Cochilco y el Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, Portal Minero dialogo con el académico Christian Ihle, sobre el actual escenario hídrico que vive el país, el rol del Estado y las principales conclusiones derivadas del informe “Consumo […]

Internacional El commodity mostró un alza de 0,75% en la Bolsa de Metales de Londres. jueves 17 de octubre del 2019.- Una importante repunte de 0,75% experimentó esta jornada el cobre en la Bolsa de Metales de Londres. Con esto, el valor del metal rojo se ubicó en US$2,59750 la libra, precio que se compara con […]