Pasillo-Digital-Banner-728x90-2

Enap apronta ingreso al mercado eléctrico

Para ello, se asociará con empresa privada que posibilitará el desarrollo de dos proyectos de generación
Martes 22 de Diciembre de 2015.- Se habría concretado el acuerdo entre la petrolera estatal y una empresa privada que junto a la compañía avanzarán en la concreción de dos importantes proyectos eléctricos. Por un lado, la central Luz Minera, propiedad de Codelco -y que será traspasada al futuro socio-, con una capacidad de 750 MW y la central de ciclo combinado Nueva Era ubicada en Concón.

En los próximos días, se revelará el nombre del socio de ENAP con quien ya se habrían materializado la firma de los contratos respectivos para sellar, definitivamente, la entrada de la estatal al segmento de generación eléctrica. Dicho hito, es parte de las acciones impulsadas por la Agenda de Energía del gobierno, que busca introducir mayor competencia al sector, para así bajar los precios. La idea del gobierno es que la firma participe de la licitación de suministro eléctrico para clientes regulados que se realizará en abril del próximo año.

El ingreso de Enap a la generación fue criticada por algunas de las generadoras que operan en el mercado local -principalmente Colbún, controlada por el grupo Matte- las que consideran que no existen barreras para el ingreso de nuevos actores al sector. Además, señalaban que existe un conflicto de interés por parte del regulador -el Estado- al dictar las normas y participar del mercado al mismo tiempo, según detalla diario Financiero.

Tras un largo proceso de selección, el socio que se unirá a la estatal saldrá del grupo conformado por seis actores, entre los que destaca una sociedad liderada por la coreana Kospo; el joint venture entre la multinacional Exxon y Samsung; y las japonesas Mitsui y Mitsubishi.

FUENTE: http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=106432874

Artículos Relacionados

Chile El reconocimiento se enmarca dentro de la reciente obtención de la certificación en la Norma Chilena 3262 de División Salvador. lunes 21 de octubre del 2019.- La gestión de Codelco en materia de diversidad, donde destaca la certificación voluntaria de nueve de sus diez centros de trabajo en la Norma Chilena de Igualdad de género […]

Chile Con este hito, la compañía finlandesa lograría un importante paso para poder transformarse en el primer proveedor de la minería certificado por la norma 3262, la cual apunta a la superación de las brechas de género. lunes 21 de octubre del 2019.- Con el propósito de aportar al desarrollo de la mujer en la industria […]