Pasillo-Digital-Banner-728x90-2

ENAP obtuvo utilidades por USD 240 millones a septiembre de 2015

La cifra se compara positivamente con los USD 100 millones obtenidos en el mismo periodo de 2014. Por su parte el EBITDA fue de USD 665 millones al 30 de septiembre del presente año.
enap-utilidades-septiembre-ebitda

Lunes 02 de Noviembre de 2015.- La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó que al 30 de septiembre de 2015 obtuvo utilidades por USD 240 millones y un EBITDA de USD 665 millones, cifras que se comparan positivamente con los USD 100 millones y USD 468 millones, respectivamente, obtenidos al 30 de septiembre de 2014.

El patrimonio de ENAP alcanzó los USD 788 millones al finalizar el noveno mes del año, incrementándose en USD 244 millones (44%) respecto del mismo período del año anterior, y en USD 705 millones respecto a los USD 83 millones del 2012.

La compañía detalló, mediante un comunicado, que estos “buenos resultados se logran en un entorno extremadamente volátil de los precios de los hidrocarburos y su explicación tiene origen en una mejora substancial en el margen internacional de refinación de 6 USD/barril respecto de igual período del año anterior, lo que influyó directamente en el resultado de la Línea de Negocio de Refinación y Comercialización (R&C), a lo que se suma una optimización en la gestión de compras de crudo”.

A lo anterior se agrega una mayor eficiencia en el manejo de los costos de la compañía, principalmente en lo relativo al uso de la energía, siendo éste un insumo clave en la estructura de costos y de las operaciones de la petrolera estatal.

En el resultado destaca de manera relevante la Política de Coberturas de Crudos que tiene ENAP, la cual ha permitido sortear con éxito y sin efectos en los Estados Financieros de la empresa, la volatilidad del mercado de precios de crudo, especialmente la baja producida en el 2014, en comparación con los precios promedios del 2014, dijo la firma.

El gerente general de ENAP, Marcelo Tokman, señaló que “los resultados de ENAP al tercer trimestre de 2015 confirman que hemos sido capaces de mejorar la gestión, estabilizando financieramente a la empresa en comparación con los años anteriores”.

Tokman agregó que “estos resultados son el fruto de contar con una carta de navegación clara, fijada en nuestro Plan Estratégico, el que apunta a fortalecer a ENAP y proyectarla hacia el futuro como una empresa eficiente y financieramente sustentable. Hoy estamos ejecutando un plan de inversiones histórico, que considera una serie de proyectos emblemáticos no sólo para la empresa, sino que para el desarrollo energético del país, como por ejemplo el desarrollo del gas no convencional en el Bloque Arenal en Magallanes, la construcción de Cerro Pabellón, la primera central de geotermia en Sudamérica, en la Región de Antofagasta, la cogeneradora en Concón y el ingreso al mercado de la generación eléctrica”.

FUENTE: http://www.portalminero.com/display/NOT/2015/11/02/ENAP+obtuvo+utilidades+por+USD+240+millones+a+septiembre+de+2015

Artículos Relacionados

Internacional Enaex firmó un acuerdo con la multinacional Sasol, ingresando como socio controlador en su división de explosivos y fragmentación de roca. lunes 11 de noviembre del 2019.- Enaex, filial del Grupo Sigdo Koppers, informó que ha alcanzado un acuerdo para convertirse en el socio estratégico en el área de explosivos y fragmentación de roca de […]

Chile La firma está en búsqueda de un nuevo cargo en la industria. lunes 11 de noviembre del 2019.- La modernización que quiere impulsar Octavio Araneda en Codelco ya se está materializando. La firma está en búsqueda de un nuevo cargo en la industria. Se trata de un director para el área de Diversidad e Inclusión, […]