invierte-propiedades-chile-casas-apartamentos-terrenos-construccion

Enap se asocia con Mitsui para desarrollar proyectos de generación eléctrica

Mitsui & Co. Ltd. será socio de ENAP en las centrales de ciclo combinado en base a gas natural Luz Minera y Nueva ERA. Entre ambas, la inversión estimada alcanza cerca de USD 1.300 millones.
minera-enap-mitsui-luz-nueva-era

Miércoles 23 de Diciembre de 2015.- La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció este miércoles que ha concluido su proceso de búsqueda de socio estratégico para su incursión en el rubro de generación eléctrica, firmando un acuerdo marco con la empresa japonesa Mitsui & Co. Ltd. para el desarrollo de dos proyectos de generación eléctrica por una capacidad total cercana a los 1.200 MW.

Mitsui & Co. Ltd. será socio de ENAP en las centrales de ciclo combinado en base a gas natural Luz Minera (Mejillones) y Nueva ERA (Concón), las cuales formarán parte de la cartera de proyectos de generación con que la estatal y su socio podrán participar en las licitaciones de suministro para clientes regulados entre 2016 y 2018, dijo la estatal mediante un comunicado.

La central Luz Minera tiene una capacidad de 760 MW, mientras que la del proyecto Nueva ERA es de 510 MW. Entre ambas, la inversión estimada alcanza cerca de USD 1.300 millones.

La búsqueda de socio de ENAP fue liderada por ASSET Chile, como asesor financiero, y por Larrain y Asociados, como asesores legales, mediante un proceso riguroso y competitivo que contó con una alta convocatoria, en el cual 16 consorcios presentaron antecedentes de precalificación técnica y financiera.

En base a la revisión de los antecedentes financieros y técnicos, experiencia en el mercado eléctrico y disponibilidad de gas natural licuado, se definió una lista corta, la cual pasó a una etapa de due diligence, al final de la cual se recibieron ofertas vinculantes y se procedió a su asignación final a Mitsui, empresa que ofreció las condiciones económicas más competitivas.

“Hemos logrado cumplir un desafío ambicioso. Mediante un proceso serio y riguroso seleccionamos un socio para ENAP, una gran empresa internacional de amplia trayectoria, para constituir un nuevo actor para el sector eléctrico, promover fuertemente la competencia y seguir cumpliendo nuestro rol estratégico en el desarrollo energético de Chile”, afirmó el gerente general de ENAP, Marcelo Tokman.

A su vez, Yoshiaki Mukai, presidente de Mitsui Chile, expresó su gran satisfacción por el acuerdo alcanzado. “Para nosotros es sumamente significativo. En Chile hemos dado el primer paso para avanzar en el sector de generación eléctrica y contribuir con toda nuestra capacidad para el desarrollo de ENAP y de todo el país”.

La materialización de la sociedad entre ENAP y Mitsui & Co. Ltd. requiere como condición previa la promulgación de la ley que amplía el giro de la empresa estatal.

FUENTE: http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=106433025

Artículos Relacionados

Chile El reconocimiento se enmarca dentro de la reciente obtención de la certificación en la Norma Chilena 3262 de División Salvador. lunes 21 de octubre del 2019.- La gestión de Codelco en materia de diversidad, donde destaca la certificación voluntaria de nueve de sus diez centros de trabajo en la Norma Chilena de Igualdad de género […]

Chile Con este hito, la compañía finlandesa lograría un importante paso para poder transformarse en el primer proveedor de la minería certificado por la norma 3262, la cual apunta a la superación de las brechas de género. lunes 21 de octubre del 2019.- Con el propósito de aportar al desarrollo de la mujer en la industria […]