invierte-propiedades-chile-casas-apartamentos-terrenos-construccion

Expusieron ajustes a plan de inversión de Codelco, capitalización pendiente

El lunes se realizó la esperada junta de accionistas, pero el Ministro de Hacienda solicitó más antecedentes a la cuprera para definir el monto de capitalización, por lo que el tema volvió a quedar en suspenso.
codelco-inversion-plan-capitalizacion

Martes 27 de Octubre de 2015.- Este lunes se realizó la esperada junta de accionistas extraordinaria de Codelco, en la que el presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, expuso a los titulares del ministerio de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de Minería, Aurora Williams; los detalles de un importante ajuste en su plan de inversiones para el período 2014-2018. Sin embargo, nuevamente no hubo definiciones sobre la capitalización.

Durante la cita, Pizarro explicó a los representantes del Ejecutivo que, con el ajuste, la cartera de desarrollos de la cuprera estaría en torno a los USD 21.000 y los USD 22.000 millones.

En ese contexto, desde el gobierno le solicitaron a la empresa más antecedentes para poder zanjar definitivamente sobre la entrega de recursos durante el presente año: "Hemos solicitado unos pocos antecedentes más a la compañía antes de decidir el monto a capitalizar en los próximos días", señaló ayer el ministro de Hacienda. Hace algunas semanas, Valdés había puesto en duda que Codelco pudiera retener recursos con cargo a sus excedentes este año, pero ayer abrió nuevamente esa posibilidad: "queremos capitalizar Codelco para que mantenga un balance financiero sano", dijo. 

Además respaldó los esfuerzos de la minera en cuanto a su plan de reducción de costos: “Queremos felicitar a Codelco por el esfuerzo que ha hecho en reducir costos, lo que es muy importante en momentos de precios bajos, ya que la reducción va directamente a aumentar los excedentes". "Nos vamos muy conformes con lo que hemos visto”, señaló.

El plan de desarrollo de Codelco contempla al menos siete proyectos entre los denominados estructurales, cuya materialización es clave para que la empresa pueda sostener sus actuales niveles de producción. Se trata de Chuquicamata subterráneoMinistro Hales, el Nuevo Sistema de traspaso de AndinaSulfuros Fase II de Radomiro Tomic, el desarrollo del Rajo Inca (El Salvador); Andina 244 y el Nuevo Nivel Mina de El Teniente; estos dos últimos los que han generado más complicaciones a la empresa, pues requieren modificaciones importantes para asegurar su viabilidad.

"Estamos muy tranquilos porque creemos en nuestra afirmación de que ninguno de los proyectos está en cuestionamiento con una falla fatal, y deberían materializarse con una dinámica que en general tiene entre uno o dos años de desfase en algunos casos", afirmó Pizarro tras la reunión. 

En la misma línea, el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, señaló que "esos ajustes (en el plan de inversiones) fundamentalmente tienen que ver con ajustes técnicos a los proyectos", que "siguen siendo revisados". "Hemos sido honestos en las dificultades que enfrentamos en el corto plazo y en las medidas que está tomando la empresa para sortearlas. También hemos sido francos en mostrar las oportunidades que tenemos en el mediano y largo plazo, las que requieren de inversión hoy para ser aprovechadas y resguardar el futuro de Codelco”, sostuvo Landerretche.

Respecto de los antecedentes requeridos por el gobierno, Landerretche explicó que esperan ver “más variaciones en los escenarios, básicamente respecto de sensibilización de la situación de la compañía en relación a precios internacionales de largo plazo, y de proyectos específicos y los cambios técnicos que se han hecho". "Es razonable que tengan preguntas", sostuvo el presidente del directorio.

FUENTE: http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=104465962

Artículos Relacionados

Chile El reconocimiento se enmarca dentro de la reciente obtención de la certificación en la Norma Chilena 3262 de División Salvador. lunes 21 de octubre del 2019.- La gestión de Codelco en materia de diversidad, donde destaca la certificación voluntaria de nueve de sus diez centros de trabajo en la Norma Chilena de Igualdad de género […]

Chile Con este hito, la compañía finlandesa lograría un importante paso para poder transformarse en el primer proveedor de la minería certificado por la norma 3262, la cual apunta a la superación de las brechas de género. lunes 21 de octubre del 2019.- Con el propósito de aportar al desarrollo de la mujer en la industria […]