Pasillo-Digital-Banner-728x90-2

Financiamiento para Túnel de Agua Negra estaría “casi confirmado”

Así lo afirmó el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, quien aseguró que una delegación técnica del BID estuvo la semana pasada en la provincia para definir detalles.
chile-agua-juan-san-bid-negra-tunel

Lunes 19 de Octubre de 2015.- Una delegación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó una visita  a la provincia argentina de San Juan y también a Chile, en la que se habrían definido algunos detalles para despejar el camino para el financiamiento del Túnel de Agua Negra, que busca unir la Región de Coquimbo con San Juan, en Argentina; mediante un camino de 14 kilómetros a través de la Cordillera de Los Andes, por el paso Agua Negra.

Así lo confirmó el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, quien detalló que el BID tiene casi confirmado el financiamiento. “Hubo una misión del BID en San Juan la semana pasada, eran todos técnicos, se reunieron con las autoridades chilenas también, han recorrido y han hecho el mismo trabajo del otro lado. Yo creo que está prácticamente resuelto”, aseguró.

Gioja agregó que esto cambia estructuralmente el tema, “antes era traer financiación, hoy es financiación del BID que asegura la financiación, porque el BID no tiene vaivenes y creo que es lo mejor que nos puede pasar”.

En agosto del presente año, Senado de Chile aprobó el protocolo de acuerdo que establece las condiciones para licitar la construcción del Túnel de Agua Negra.

En el protocolo se reconoce la creación de la Entidad Binacional del Túnel de Agua Negra (EBITAN), organismo que estará encargado de administrar la obra; se establecen las condiciones para una licitación pública internacional, y la distribución del financiamiento que significará la construcción para ambos países, cuya inversión se ha estimado en más de USD 1.400 millones. De ellos, un 72% será costeado por Argentina y un  28% por Chile.

FUENTE: http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=104464822

Artículos Relacionados

Chile La Coipa tendrá una inversión de capital inicial aproximada de US$225 millones y se espera que genere hasta 700 empleos en la etapa de desarrollo y hasta 1000 durante el año de máxima actividad de la operación. viernes 14 de febrero del 2020.- La Cámara Minera de Chile, calificó como muy positivo para la industria […]

Chile ?Está contemplado que la producción inicie durante el primer trimestre del 2022 y prosiga hasta 2024?, detalló la minera. viernes 14 de febrero del 2020.- Minera Kinross anunció la reapertura del proyecto La Coipa avanzando con el iniciativa Fase 7 en la Región de Atacama. El proyecto La Coipa tendrá una inversión de capital inicial […]