dugu-store-real-property

Hacienda presentará en dos semanas propuesta de apoyo a pequeña minería

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo que es necesario que la fórmula que el gobierno defina en cuanto a precio de sustentación y estabilización “tiene que ser suficientemente robusto”.
mineria-cobre-hacienda-pequena-valdes

Martes 15 de Diciembre de 2015.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunció que en dos semanas dará a conocer un procedimiento de sustentación del precio del cobre para la pequeña minería para 2016.

“Estamos trabajando a nivel técnico varias alternativas que espero presentar a la Presidenta para tener una decisión final”, informó el ministro a la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados. No obstante, dijo que esta propuesta “no va a evitar la presión de ajuste que creo todo Chile está haciendo, como se ha sentido en las cuentas fiscales”.

Tras admitir lo difícil que es, tanto para el Fisco como para la industria minera, proyectar cual será el precio del cobre de largo plazo, la autoridad  dijo que es “necesario robustecer la manera cómo estamos construyendo los parámetros en torno a la sustentación”, ya que “creo que no es una práctica moderna” que el ministro de Hacienda escoja un número y se lo proponga al Presidente. “Tenemos reglas en el lado fiscal muy claras, reglas operando en el lado de los combustibles muy claras, de las cuales hemos aprendido mucho. Eso lo tenemos que tratar de vaciar hacia acá, hacia el mundo de la sustentación minera, de alguna manera, para tener un método más inteligente”, afirmó. 

No obstante, precisó que no se trata de “garantizar cierto nivel de rentabilidad en un sector”, ya que “no tenemos mecanismo para eso”. Agregó que por muy importante que sea el cobre en una zona, la plata pública compite con necesidades distintas y si existen mayores niveles de pobreza en otras regiones que en las mineras del norte, resulta difícil centrar más recursos en estas últimas.

Precisó que “hagamos lo que hagamos, debemos poner todos los esfuerzos para readecuar costos” y advirtió que  algunas faenas tendrán que ajustarse a la baja ya que podrían no ser rentables, aún con sustentación, por lo que es necesario redoblar los esfuerzos de contención de costos y productividad. “Eso no quiere decir que haya que haber apoyo fuerte a muchos que son antiguos productores, que tienen capacidad de bajar costos, pero quiero mandar el mensaje muy fuerte de que apostar a un rebote de precios fuerte y rápido no debe ser la estrategia que tengamos”, aseguró.

El titular de Hacienda dijo que es necesario que la fórmula que el gobierno defina en cuanto a precio de sustentación y estabilización “tiene que ser suficientemente robusto a escenarios que son más complicados, no podemos  año tras año tener esta misma discusión, tenemos que tener un sistema que funcione de manera más automática y que haya más objetividad en este proceso”. Añadió que aun cuando el mecanismo actual funciona como un crédito, “desde el punto de vista fiscal es un gasto y compite con otras necesidades”.

FUENTE: http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=106431705

Artículos Relacionados

Chile La compañía minera, una de las principales compañías auríferas en el mundo, planea reiniciar su mina La Coipa. martes 17 de septiembre del 2019.- Kinross Gold planea reiniciar las operaciones en sufaena de oro en Chile, mientras la compañía se enfoca en inversiones internas en medio de un aumento en los precios de los lingotes […]

Chile La operación, que también incluye una subestación eléctrica, busca incorporar activos de generación renovable. martes 17 de septiembre del 2019.- AES Gener anunció que junto a su filial Norgener Renovables acordó la compra del Parque Eólico Los Cururos y de la subestación eléctrica La Cebada a las filiales chilenas de la colombiana Empresas Públicas […]