invierte-propiedades-chile-casas-apartamentos-terrenos-construccion

Importantes firmas alistan proyectos para gran licitación de energía

Sempra, E-CL, EDF y Fenosa son algunas de las firmas que ya habrían anunciado al gobierno interés en participar en el proceso.
Miércoles 28 de Octubre de 2015.- La licitación de suministro adjudicada el lunes, cuyos principales ganadores fueron las empresas ERNC, fue solo un apronte para la subasta que se realizará durante el próximo año. Y es ahí donde las generadoras de mayor tamaño están poniendo sus fichas.

La estadounidense Sempra Energy, que es dueña de la distribuidora Chilquinta; Global Power Generation (GPG), brazo de generación de Gas Natural Fenosa; E-CL, controlada por el grupo Suez, y la estatal francesa Électricité de France (EDF) ya han contactado con el gobierno para manifestar de forma expresa su interés en ofertar en la subasta que se realizará en abril de 2013, y ya están trabajando en el desarrollo de proyectos de generación.

El proceso, cuyas bases fueron lanzadas en el segundo trimestre de este año, contempla la licitación de unos 13.000 GWh en contratos de energía para los próximos 20 años, y supondrá la entrada de una importante nueva capacidad de generación. Esta es la mayor licitación desde que se creó el sistema, en 2005, y el gobierno apuesta a que haya alta competencia.

Planes estratégicos

Hace varios años que viene rondando el rumor de que Sempra Energy ingresaría al negocio de generación local, pero durante el último road show realizado por la autoridad en EE.UU., la firma habría manifestado un interés concreto en el tema. La idea de la firma, dicen fuentes, es desarrollar proyectos propios, aunque no descarta comprar activos que se ajusten al perfil de su negocio. En esta línea, ejecutivos de la eléctrica han visitado el país prospectando negocios.

Lo mismo pasa con Gas Natural Fenosa (dueños de CGE). A través de Global Power Generation, vienen trabajando hace más de un año en un portafolio de proyectos, con foco en las renovables (principalmente hidroeléctricas) y las centrales de ciclo combinado, donde tienen ventajas como el acceso a gas natural a precios competitivos y capacidad de regasificación en GNL Quintero.

E-CL, controlada por Suez, ya dio su primer paso. En diciembre se adjudicó unos 5.000 GWh, lo que le permitió echar adelante inversiones por unos USD 1.500 millones. Ahora la firma iría por una segunda fase, que contempla desarrollar la unidad faltante del complejo Infraestructura Energética Mejillones (IEM) y una parte de los derechos de agua que posee en el SIC, que alcanzan unos 600 MW.

Además, el grupo también analiza la construcción de una central en el SIC, probablemente de ciclo combinado.

EDF, que es socia con Cheniere e inversionistas locales en el proyecto termoeléctrico El Campesino y el Terminal GNL Penco-Lirquén, profundizará su presencia en el mercado local con una oficina, con la idea de buscar proyectos complementarios para seguir creciendo. Por ahora, la primera opción sería impulsar la segunda unidad de El Campesino, añadiendo otra central de ciclo combinado de 640 MW.

Endesa, AES Gener y Colbún tampoco se quieren quedar atrás. Las firmas presentaron ofertas en la última licitación, sin adjudicarse ningún bloque, y todas cuentan con energía sin contrato que buscan colocar en el mercado. 

Empresas disputarán 33% de Energía al 2020

La licitación de abril próximo será el mayor proceso de subasta que se lleva a cabo desde que se instauró el modelo, con la llamada Ley Corta I. Según proyecciones de la Comisión Nacional de Energía (CNE), las firmas se disputarán el 33% de la energía total que consumirán los clientes regulados del Sistema Interconectado Central (SIC) al 2020, estimada en unos 39.000 GWh. El SIC es el mayor sistema eléctrico del país y atiende al 94% de la población, desde Taltal a Chiloé.

Si bien las ERNC resultaron ganadoras en el último proceso, en el sector advierten que los desarrolladores podrían enfrentar problemas en caso de que las dos principales obras de transmisión -la interconexión SIC-SING y el refuerzo del tendido entre Polpaico y Cardones– no entren en funcionamiento en los plazos previstos. Expertos advierten que si las empresas se ven obligadas a comprar energía en el mercado spot para cumplir los contratos, deberán lidiar con la volatilidad de los precios, lo que podría afectar sus resultados financieros.

Diario Financiero

FUENTE: http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=104466242

Artículos Relacionados

Internacional Enaex firmó un acuerdo con la multinacional Sasol, ingresando como socio controlador en su división de explosivos y fragmentación de roca. lunes 11 de noviembre del 2019.- Enaex, filial del Grupo Sigdo Koppers, informó que ha alcanzado un acuerdo para convertirse en el socio estratégico en el área de explosivos y fragmentación de roca de […]

Chile La firma está en búsqueda de un nuevo cargo en la industria. lunes 11 de noviembre del 2019.- La modernización que quiere impulsar Octavio Araneda en Codelco ya se está materializando. La firma está en búsqueda de un nuevo cargo en la industria. Se trata de un director para el área de Diversidad e Inclusión, […]