invierte-propiedades-chile-casas-apartamentos-terrenos-construccion

INE, Producción de cobre alcanzó las 466.940 TMF en septiembre de 2015

El Índice de Producción Minera registró una disminución de 1,0% en doce meses, acumulando al tercer trimestre del año una variación negativa de 1,3%, según el INE.
cobre-minera-produccion-ine

Viernes 30 de Octubre de 2015.- El Índice de Producción Minera registró una disminución de 1,0% en doce meses, acumulando al tercer trimestre del año una variación negativa de 1,3%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El INE detalló que la baja del período se explica, principalmente, por la menor producción de hierro. La serie con ajuste estacional y corregida de efecto calendario presentó un decrecimiento de 0,9% en doce meses y un incremento de 5,7% mensual, reflejando una mejora en la actividad del sector respecto al mes anterior.

Por su parte, la evolución de largo plazo de la actividad se contrajo, registrando una variación mensual anualizada de -3,2% en la serie de tendencia-ciclo. En el período de referencia, dos de las tres divisiones que componen el índice presentaron decrecimientos interanuales, siendo Extracción  de minerales metalíferos la más relevante, restando 1,098 puntos porcentuales (pp.) al indicador. Asimismo, Extracción de carbón, petróleo crudo y gas natural restó 0,385 pp. Por el contrario, Explotación de otras minas y canteras presentó un crecimiento en el período, aportando 0,441 pp. al índice general.

En el análisis por producto, la baja en el indicador se debió a la menor producción interanual registrada en la extracción de hierro, petróleo, oro, carbón y plata. En contrapartida, los principales incrementos estuvieron en cobre , concentrado de molibdeno, ulexita, carbonato de litio, caliche, gas natural, cloruro de sodio y carbonato de calcio.

Índice de Minerales Metálicos

Este índice anotó una disminución de 1,2% en doce meses, acumulando al noveno mes del año una variación negativa de 1,1%. El resultado del período se debió a la menor producción registrada en Extracción de minerales de hierro, que restó 1,858 pp. a la división, por una menor producción de hierro.

Cabe mencionar que esta baja productiva se debió al desfavorable escenario que enfrentan las empresas ligadas a esta actividad, en un contexto de mayor oferta global y un menor dinamismo en la producción de acero por parte de China.

Estos factores han llevado a una caída sostenida del precio del hierro, lo que sumado a altos costos de producción local, han reducido la producción nacional de este mineral.

Comportamiento opuesto presentó Extracción de minerales metalíferos no ferrosos (grupo 132) que aportó 0,691 pp. a la variación de la división. Destacó dentro del grupo el alza en la producción de cobre.

Cobre

La producción de cobre alcanzó las 466.940 Toneladas Métricas de Fino (TMF), creciendo 0,5% en doce meses, incrementando su producción en 2.265 TMF respecto a septiembre de 2014. Este resultado se explicó por una mayor extracción registrada en el período, debido en parte a mejoras realizadas a una importante planta de proceso y a la producción adicional generada por una nueva faena. Respecto al mes anterior, la producción se incrementó 5,3% equivalente a 23.655 TMF extras, detalló el INE.

Por tamaño de empresa, tanto los establecimientos pertenecientes a la categoría A (con más de 400 trabajadores) como los pertenecientes a la categoría C (entre 7 y menos de 80 trabajadores) presentaron decrecimientos interanuales en su producción de 1,2% y 6,3%, respectivamente, que en conjunto equivalen a una reducción de 5.839 TMF.

Comportamiento opuesto mostraron los establecimientos pertenecientes a la categoría B (entre 80 y 400 trabajadores) que incrementaron su producción 42,6%, equivalentes a 8.104 TMF extras. En el contexto internacional, el precio del cobre alcanzó un valor promedio de 236,24 centavos la libra4 (c/lb), aumentando 2,3% respecto al mes anterior, pero disminuyendo 24,2% en doce meses.

FUENTE: http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=104466470

Artículos Relacionados

Chile El reconocimiento se enmarca dentro de la reciente obtención de la certificación en la Norma Chilena 3262 de División Salvador. lunes 21 de octubre del 2019.- La gestión de Codelco en materia de diversidad, donde destaca la certificación voluntaria de nueve de sus diez centros de trabajo en la Norma Chilena de Igualdad de género […]

Chile Con este hito, la compañía finlandesa lograría un importante paso para poder transformarse en el primer proveedor de la minería certificado por la norma 3262, la cual apunta a la superación de las brechas de género. lunes 21 de octubre del 2019.- Con el propósito de aportar al desarrollo de la mujer en la industria […]