Pasillo-Digital-Banner-728x90-2

INE, Producción Minera registró incremento de 1,3% en noviembre

La producción de cobre alcanzó las 486.128 Toneladas Métricas de Fino (TMF), creciendo 1,7% en doce meses, incrementando su producción en 8.349 TMF respecto a noviembre de 2014.
cobre-minera-produccion-ine

Miércoles 30 de Diciembre de 2015.- El Índice de Producción Minera registró un incremento de 1,3% en doce meses, acumulando a noviembre de 2015 una variación negativa de 0,9%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La entidad explicó que el alza del periodo se debe, principalmente, por la mayor producción de cobre y concentrado de molibdeno.

La serie con ajuste estacional y corregida de efecto calendario presentó un aumento de 1,6% en doce meses, pero una disminución de 0,9% mensual, reflejando una pérdida de dinamismo en la actividad del sector respecto al mes anterior, detalló el INE.

Por su parte, la evolución de largo plazo de la actividad se expandió levemente, registrando una variación mensual anualizada de 0,5% en la serie de tendencia-ciclo. En el período de referencia, sólo la Extracción de minerales metalíferos registró un incremento interanual, aportando 2,005 puntos porcentuales al indicador.

Por el contrario, Explotación de otras minas y canteras y Extracción de carbón, petróleo crudo y gas natural presentaron decrecimientos interanuales, restando al índice 0,371 pp. y 0,296 pp., respectivamente.

En el análisis por producto, el alza en el indicador se debió, principalmente, a la mayor producción registrada en la extracción de cobre, seguido por concentrado de molibdeno, oro, gas natural, carbonato de litio, plata y carbonato de calcio. En contrapartida, las principales disminuciones estuvieron en hierro, ulexita, petróleo, carbón, caliche y cloruro de sodio.

Índice de Minerales Metálicos

Este índice anotó un crecimiento de 2,1% en doce meses, acumulando a noviembre una variación negativa de 0,6%. El resultado del período se debió a la mayor producción registrada en Extracción de minerales metalíferos no ferrosos que aportó 2,690 pp. a la variación de la división, señaló el INE.

Destacó dentro del grupo el alza en la producción de cobre y concentrado de molibdeno. Comportamiento opuesto presentó Extracción de minerales de hierro que restó 0,554 pp. a la división, por una menor producción de este mineral.

Cabe mencionar, que esta baja productiva se debió al desfavorable escenario que enfrentan las empresas ligadas a esta actividad, en un contexto de mayor oferta global y un menor dinamismo en la producción de acero por parte de China. Estos factores han llevado a una caída sostenida del precio del hierro, que sumado a altos costos de producción local han reducido la producción nacional de este mineral.

Cobre

La producción de cobre alcanzó las 486.128 Toneladas Métricas de Fino (TMF), creciendo 1,7% en doce meses, incrementando su producción en 8.349 TMF respecto a noviembre de 2014.

Este resultado se explicó por una mayor extracción registrada en el período, debido en parte a un mayor procesamiento de mineral y a la estabilización de los niveles productivos de una importante faena, a raíz de mejoras realizadas en su planta de proceso. Respecto al mes anterior, la producción disminuyó 2,8%, equivalente a 13.928 TMF menos.

Por tamaño de empresa, tanto los establecimientos pertenecientes a la categoría A (con más de 400 trabajadores) como los pertenecientes a la categoría B (entre 80 y 400 trabajadores) incrementaron su producción 0,5% y 28,9%, respectivamente, equivalente en conjunto a 9.600 TMF adicionales.

Comportamiento opuesto mostraron los establecimientos pertenecientes a la categoría C (entre 7 y menos de 80 trabajadores) que presentaron un decrecimiento interanual en su producción de 12,0%, que equivale a una reducción de 1.251 TMF.

En el contexto internacional, el precio del cobre alcanzó un valor promedio de 218,10 centavos la libra (c/lb), disminuyendo 7,9% respecto al mes anterior y 28,2% en doce meses. Molibdeno La producción de concentrado de molibdeno sin tostar alcanzó las 5.431 TMF, aumentando 27,6% en doce meses, debido fundamentalmente a la producción adicional generada por nuevas faenas.

Oro y Plata

La producción de oro registró un alza en doce meses de 3,8%, explicado por la mayor recuperación de este metal por parte de empresas que lo obtienen como subproducto de la explotación de yacimientos de cobre y por yacimientos mixtos. El precio internacional de este metal se ubicó en los 1.088 dólares la onza troy6 (USD/ozt), disminuyendo 5,9% respecto al mes anterior y 7,5% en doce meses. Por su parte, el incremento de 1,2% registrado por la plata se debió a la mayor recuperación de este metal en yacimientos de cobre y mixtos.

FUENTE: http://www.portalminero.com/pages/viewpage.action?pageId=106433686

Artículos Relacionados

Chile La Coipa tendrá una inversión de capital inicial aproximada de US$225 millones y se espera que genere hasta 700 empleos en la etapa de desarrollo y hasta 1000 durante el año de máxima actividad de la operación. viernes 14 de febrero del 2020.- La Cámara Minera de Chile, calificó como muy positivo para la industria […]

Chile ?Está contemplado que la producción inicie durante el primer trimestre del 2022 y prosiga hasta 2024?, detalló la minera. viernes 14 de febrero del 2020.- Minera Kinross anunció la reapertura del proyecto La Coipa avanzando con el iniciativa Fase 7 en la Región de Atacama. El proyecto La Coipa tendrá una inversión de capital inicial […]