Pasillo-Digital-Banner-728x90-2

Landetche, excedentes de Codelco sumaron USD 1.200 en 2015

El presidente del directorio de Codelco dijo que el año recién pasado “fue difícil, desafiante, muy intenso. Estoy satisfecho con cómo logramos terminar un año así de difícil”.
mineria-codelco-cobre-excedentes-landerretche

Lunes 04 de Enero de 2016.- El presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, señaló que el año 2015 finalizaría con excedentes por unos USD 1.200 millones, y destacó que sin el ambicioso plan de reducción de costos, habrían sido sólo de USD 200 millones; “esto es antes de impuesto”.

En entrevista con diario La Tercera, el timonel de la mineta estatal dijo que el año recién pasado “fue difícil, desafiante, muy intenso. Estoy satisfecho con cómo logramos terminar un año así de difícil, pero no quiero que el siguiente sea así”.

En ese sentido explicó que “el comportamiento del precio del cobre “no fue sorpresa”. “Del punto de vista de la institución, el tema de las necesidades de ajuste al gobierno corporativo sí fue sorpresivo. Veníamos trabajando el tema desde antes y cuando vino la ola de los escándalos de lo público y lo privado, lo pudimos profundizar, haciéndonos cargo de los problemas históricos de la empresa, pero legislando y perfeccionando la forma en la que trabajamos para minimizar la probabilidad de que ocurra en el futuro”. 

“Las otras complejidades fueron el tema de los contratistas, la reducción de costos y de personal. ¿Por qué fue más fuerte?, porque ahí se notó el aceleramiento del proceso de caída del precio del cobre, lo que hizo mucho más urgente tomar medidas y dio menos espacio para que ese ejercicio fuera paulatino”.

Respecto a los excedentes para 2016, Landerretche afirmó que “habrá excedentes si se logra esto, y es probable que sean excedentes similares a los de 2015. Lo que se pronostica para 2016 es que el precio del cobre será similar a los valores de finales del año pasado. Como el valor será más bajo, la idea es compensar con una rebaja de costos para que mantengamos la producción de excedentes”, dijo al matutino.

Consultado sobre cómo califica las expectativas fiscales sobre Codelco. Si considera que se está sincerando el tema, señaló que “es indiscutible la tremenda labor que ha hecho el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sobre el sinceramiento de las cifras. Para cualquier entidad que esté haciendo cuentas usando pronósticos del precio del cobre, llámese Hacienda, Banco Central e incluso Codelco, existe un alto grado de incertidumbre sobre el comportamiento del metal en el corto plazo. Eso es evidente y, por tanto, con toda seguridad nos vamos a equivocar en alguna dirección y es probable que tengamos que ajustarlas a futuro al alza o a la baja.

“No estoy completamente convencido de que el mundo público, es decir, la política y la opinión pública, haya internalizado lo que ocurrió en este país y mi impresión es que no lo ha internalizado. Creen que esta crisis se parece, en términos macroeconómicos, a la crisis subprime, que fue breve en Chile, duró unos dos años. Lo que está ocurriendo ahora en el mercado del cobre no es breve. Las mejores proyecciones, que tienen altos grados de incertidumbre, indican que al menos por dos años más tendremos un exceso de oferta de cobre y recién en 2019 tendremos exceso de demanda. Recién ahí empezará a subir el precio. Estamos hablando de un período largo: estamos hablando de dos a tres presupuestos más y que el siguiente ministro de Hacienda también estará en ese escenario. Creo que aún nos falta internalizar esa situación”.

Respecto a cómo enfrentará Codelco este escenario, Landerretche dijo que en el caso de la minera estatal es complejo, porque “el ciclo nos agarra justo cuando estamos haciendo nuestras inversiones, las que hemos ajustado y racionalizado y también desgigantizado, pero que siguen siendo muy grandes.

En relación a qué ocurrirá con El Salvador precisó que “hay un proceso de análisis de las perspectivas futuras de la división Salvador y ese proceso tiene que ver con lo que antes llamábamos Rajo Inca, pero que ha evolucionado: Rajo Inca es una de varias opciones de expansión de la explotación minera del distrito que se  analizan, pero también hay otros, como San Antonio y variantes de cómo hacer San Antonio y Rajo Inca que tienen otros nombres. Todo se está analizando para ver cómo podemos fortalecer, dar continuidad o incluso aumentar hasta el doble el tamaño del negocio”, agregó a La Tercera.

Respecto a Andina, explicó que “a mediados de 2016 habrá una definición sobre su nueva estrategia de expansión. Hay un trabajo bastante avanzado, pero la oficialización al directorio requiere tiempo. También habrá una definición del nuevo Nivel Mina de Teniente. Durante el año, además, vamos a establecer una estrategia para fundiciones y refinerías de Codelco. El compromiso es hacerlo antes de mediados de año, porque implica pensar en el financiamiento, socios y tecnología. Tenemos una agenda bien robusta para este año”.

Consultado si podrían  modificar nuevamente el monto del plan de inversiones, el timonel de la minera estatal afirmó que: “obvio, porque algunos proyectos se encarecen y otros se abaratan. Cuál será la dirección depende, pero mirando las cosas como van, no creo que haya grandes variaciones en el número final”.

En relación a si esto puede afectar la capitalización de 2016, enfatizó que no, porque “los análisis los tendremos antes de que se tomen las decisiones de capitalización. La decisión se dará con eso a la vista”.

“Esperamos que nos den todo lo que pedimos. La pedida es la misma, porque estamos convencidos de que esa es la necesidad de capitalización. Pero el tema no se soluciona en un año ni menos con los USD 1.000 millones completos de capitalización. El problema de descapitalización de Codelco es de los últimos 30 años, pero vamos avanzando. Confío que con las señales que hemos dado de austeridad, moderación y rigurosidad, tengamos el respaldo del gobierno”, agregó en entrevista con La Tercera.

FUENTE: http://www.portalminero.com/display/NOT/2016/01/04/Landetche%2C+excedentes+de+Codelco+sumaron+USD+1.200+en+2015

Artículos Relacionados

Expo Sostenibilidad Energetica Chile 2019 Fecha de Realización2019-09-25 Descripción La Expo Sostenibilidad Energética reúne a la industria productiva, empresas de servicios en energía y proveedores de soluciones tecnológicas para conversar acerca de sus actuales desafíos y líneas de trabajo, identificar brechas y abrir oportunidades para alcanzar nuevos umbrales de productividad, competitividad y desarrollo sostenible de […]

Perumin 34 Convención Minera Fecha de Realización2019-09-16 Descripción El evento minero que ha posicionado a Perú como el punto de encuentro de la industria minera. Se ha consolidado como el de mayor asistencia, expectativa y organización a lo largo de sus ediciones, debido al número de delegaciones internacionales, autoridades gubernamentales y la variedad de productos […]