Lo que el Lenguaje Corporal indica durante una Entrevista Laboral

Lo que el Lenguaje Corporal indica durante una Entrevista Laboral

A diferencia de las palabras, el lenguaje corporal es siempre sincero, pero sus señales son más sutiles, por lo que no es fácil de detectar.

 839 Vistas Totales,  11 Vistas hoy

La preparación para una entrevista es fundamental para que el resultado sea exitoso. La claridad de nuestras palabras, la entrega exacta de información, en donde nuestras principales fortalezas y logros resalten en el dialogo, y un cv impecable son elementos esenciales para conseguir el trabajo que deseamos, sin embargo, existe un componente que los evaluadores siempre observan y analizan, el cual puede ser determinante para decidir si el candidato es el idóneo: su lenguaje no verbal.

Un candidato puede tener un discurso preparado, y su elocuencia le permite expresar sus ideas de forma fluida, pero es el lenguaje corporal lo que nos entrega información acerca de lo que intenta ocultar o reafirmar. A diferencia de las palabras, el lenguaje corporal es siempre sincero, pero sus señales son más sutiles, por lo que no es fácil de detectar.

*En capitaldetrabajo.cl te preparamos para las Entrevistas Laborales y te decimos que debes y que no debes hacer o decir.  En nuestros planes tenemos diferentes opciones de simulaciones de entrevistas.

Postura

Nuestra postura indica al mundo nuestro estado de ánimo, al igual que nuestro grado de receptividad y confianza.  La distancia que se establece entre una persona y otra, la energía y el control de nuestros movimientos, particularmente de nuestros brazos y piernas, nos brindan señales acerca de las personalidades de los candidatos y sus comportamientos con el entorno.

Por ejemplo, una personalidad más dominante tiende a expresarse con movimientos enérgicos, pero con una postura más rígida, sin miedo a dialogar cercanamente con las personas que lo rodean. Los hombros rectos y el pecho expandido también son indicadores que nos hablan de seguridad y autoridad en un candidato

Por otro lado, una persona más receptiva tiende a interactuar y expresarse mediante una postura más relajada, mediante la apertura de brazos y piernas. Muestra seguridad en establecer contacto visual con quienes dialoga,

Además, una postura encorvada, con los hombros recogidos, y la cabeza agachada, con cierta dificultad para mantener contacto visual, son indicadores de un postulante de personalidad tímida.

Blog de Artículos del Mundo Laboral | capitaldetrabajo.cl

Te ayudamos a buscar tu nuevo trabajo

  • Planes de 6 meses desde $70.000 por mes
  • Paga con Tarjeta de Débito o Crédito, o Transferencia Bancaria.

Contacto Visual

El contacto visual es una herramienta bastante útil para determinar el nivel de interés que tiene la persona con su interlocutor, como también su nivel de confianza y honestidad. Por ejemplo, las pupilas dilatadas son una señal de agrado y concentración, indicando que la persona siente atracción o entusiasmo por lo que está observando.

Dentro de una conversación, se espera que una persona sea capaz de mantener el contacto visual hasta un 60 por ciento del tiempo. Una mirada demasiado persistente puede ser interpretado como un intento de dominio e intimidación, mientras que, por otro lado, una persona que está constantemente mirando hacia los costados del interlocutor puede indicar aburrimiento o también un deseo de salir del lugar en donde se encuentra.

Al mismo tiempo, si una persona pestañea muy rápido es un indicador de estrés, al igual de una señal de incomodidad o preocupación.

Piernas

La posición de las piernas al sentarnos nos entrega información acerca de la actitud y nivel de seguridad de la persona al enfrentarse a una entrevista. En los hombres, por ejemplo, sentarse con las piernas abiertas es un indicador de dominancia, mientras que las piernas cruzadas pueden ser un indicador de que la persona está cerrada al dialogo o en una actitud defensiva (particularmente si también mantiene los brazos cruzados).

Por último, un claro indicador de nerviosismo y ansiedad, particularmente durante una entrevista, es el movimiento repetitivo de una de las piernas.

No pierdas Tiemplo, contrata tu plan de asesoría en empleabilidad en capitaldetrabajo.cl

Manos

En una entrevista presencial, el primer contacto entre evaluador y candidato es por medio de las manos, específicamente, en la acción de estrecharlas antes de ingresar a la oficina o sala de reuniones. Si bien esta acción dura apenas unos segundos, no obstante, ese contacto nos puede entregar información de candidato que no aparece en su CV.

Partamos con la dirección de la mano. Generalmente, la mano mantiene una dirección vertical, lo cual señala igualdad entre ambas partes. Una palma posicionada hacia abajo muestra una actitud dominante, mientras que la palma horizontal inclinada hacia arriba, es una señal de sumisión. Sumada la posición de la mano, la fuerza aplicada en el saludo también nos habla del nivel de confianza de la persona. Una presión baja indica timidez o falta de seguridad, mientras un apretón demasiado fuerte muestra agresividad e intento de dominancia.

Es común que utilicemos las manos mientras tenemos una conversación, y sus movimientos pueden indicarnos nuestros estados emocionales. Por ejemplo, una persona que habla con las palmas abiertas proyecta honestidad y que no oculta nada, mientras que la mano cerrada es una señal de rabia y frustración.  Por otro lado, si al dialogar tiende a juntar las puntas de los dedos es una señal de confianza, pero entrecruzarlos indica ansiedad. Rascarse el cuello durante un dialogo puede mostrarse como una señal de inseguridad o de duda acerca de la información que está comunicando.

Sumado al movimiento, la visibilidad es una expresión de confianza.  Un claro indicador de ansiedad y nerviosismo es cuando las manos son ocultadas bajo la mesa o en los bolsillos del pantalón, como también si permanecen sujetas detrás de la espalda.

También, las manos de los candidatos nos ayudan en determinar el nivel de sinceridad de su dialogo. Por ejemplo, si una persona se frota uno de los ojos mientras habla o se toca la nariz, pueden ser indicadores que la persona está mintiendo, mientras que si se tapa la boca puede ser interpretado como una señal que está intentando ocultar un secreto.

FUENTE: https://www.capitaldetrabajo.cl/consejos-sobre-lenguaje-no-verbal-en-una-entrevista-de-trabajo/